Santa Fe

Covid: siete de cada diez personas con síntomas dan positivo con test rápidos

Así se indicó desde el Colegio de Bioquímicos de Santa Fe para la capital provincial. El porcentaje de Covid positivo aumentó en relación a las últimas dos semanas.

Sábado 29 de Mayo de 2021

La provincia de Santa Fe marcó un nuevo récord este viernes en la cantidad de contagios con un total de 3.607 diarios, y ya totaliza 336.129 casos de Covid desde el inicio de la pandemia. En el marco de un exponencial aumento de casos confirmados y de advertencias de parte de autoridades de hospitales públicos sobre una crisis sanitaria, la cantidad de testeos ante sospechas también va en aumento.

En diálogo con el Colegio de Bioquímicos, el presidente de la institución, Carlos Ahumada dijo a UNO Santa Fe que de los pacientes sintomáticos el 67 por ciento dio positivo en testeos rápidos para Covid esta semana en promedio. "A los pacientes que dieron negativos se les manda a hacer el PCR. De esos, seguramente, vienen uno o dos positivos", comentó la autoridad.

Significa un aumento en relación a hace dos semanas donde el porcentaje rondaba el 50 por ciento. "La verdad que es muy alto", dijo Ahumada y analizó: "con las medidas restrictivas va a bajar lentamente, se espera que para la semana que viene y la próxima descienda".

"Lo que queremos destacar es que tenemos todo el material. Cómo nunca hemos tenido material a disposición, tanto para test rápidos como para PCR, y eso es importante. Es una buena noticia dentro de todas las malas", resaltó Ahumada.

A nivel provincial, en el sistema público se hicieron 39.177 testeos (rápidos y PCR) la semana epidemiológica pasada que fue hasta el lunes 24. Mientras que en el área privada se realizaron 37.900 testeos totales. A nivel local, en ese lapso se analizaron 4.557 muestras de PCR solo en el Laboratorio Central que trabaja en todo el centro y norte provincial.

Protocolo

Rodolfo Rosselli, coordinador de la Región Santa Fe, explicó esta semana en el marco de actividades por el Plan DetectAR en el centro y norte provincial: “En el caso de que el test rápido sea positivo, se indicará aislamiento obligatorio de 14 días a la persona y su entorno. Y en caso de que sea negativo, pero la persona tenga factores de riesgo o sea trabajador esencial, se realizará prueba de PCR en laboratorio; y se le exigirá, mientras tanto, el mismo tipo de aislamiento preventivo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario