vacunas

Covid: una empresa premiará a trabajadores que se vacunen

En acuerdo con el gremio, anticipó que dará una "gratificación económica en el sueldo" a quienes se apliquen las dos dosis de la vacuna contra el Covid

Viernes 13 de Agosto de 2021

La empresa de cosechadoras Vassalli, ubicada en Firmat, decidió premiar a los trabajadores que completen su esquema de vacunación anti Covid, en un acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gremio que nuclea a los empleados del sector, con la intención de “mejorar la seguridad sanitaria del conjunto del plantel”, indicó.

La compañía de maquinaria agrícola como el resto de las del sector mantiene un alto nivel de actividad este año en función del crecimiento de la demanda, lo que requiere contar con la mayor cantidad de personal para sostener la producción.

En este caso, tomó el camino del incentivo en lugar de la sanción, como deslizó esta semana la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), que planteó la posibilidad de dejar de pagar los salarios a los trabajadores que no se vacunen.

En el primer cuatrimestre de este año se dispararon las ventas de repuestos de cosechadoras Vassalli y en tres meses de 2021 vendieron la misma cantidad que en todo 2020.

Con este escenario, para la empresa firmatense es clave contar con el mayor número de trabajadores para hacer frente a la mayor actividad, lo que explica, de algún modo, la decisión de dar un incentivo a sus trabajadores que completen el calendario de vacunación.

En la actualidad la empresa cuenta con una planta de 320 empleados directos y aquellos que hayan completado el esquema de vacunación de Covid con las dos dosis durante el mes de agosto, “recibirán una gratificación en su recibo de sueldo”, indicaron.

Tanto Vassalli como la UOM estuvieron de acuerdo en la importancia de lograr una mayor concientización respecto del tema, “porque no se trata sólo de una cuestión personal, sino que es para la protección solidaria de todo el grupo de trabaja en forma conjunta”, señalaron.

En ese sentido, aclararon que tanto la empresa como el sindicato metalúrgico prefirieron “tomar el camino que contempla la libertad personal y el respeto al trabajo”.

La semana pasada, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expresó la intención del sector industrial de que los trabajadores vacunados comiencen a volver a la presencialidad, pero también deslizó la intención de las empresas de dejar de pagarles la remuneración si no se aplican la vacuna y por tanto no regresan a la actividad.

“Aquel que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse. En ese caso nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias”, dijo. Por lo tanto, “entendemos que en esos casos cesa la dispensa y cesa la remuneración”, expresó Funes de Rioja.

Frente a eso, el gobierno rechazó esa posibilidad. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni señaló que "la postura por ahora es la resolución vigente y ningún otra" en alusión a la demanda de la UIA.

De ese modo, rechazó que vaya a avanzar en la definición de una nueva normativa que habilite a las empresas a recortar salarios a sus empleados o impedir su ingreso a los lugares de trabajo si no están vacunados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario