Clima

¿Cuál es la tendencia de temperatura y lluvias para los próximos meses en Santa Fe?

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer su informe trimestral (febrero, marzo y abril), sobre temperaturas y precipitaciones para lo que resta del verano y el comienzo del otoño en el país

Sábado 06 de Febrero de 2021

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer el informe trimestral para saber cómo serán las temperaturas y la cantidad de precipitaciones en todo el país durante los meses de febrero, marzo y abril.

Según lo informado para la provincia de Santa Fe el calor nos dará un respiro, ya que se prevén temperaturas normales. Solo el sur provincial podría tener períodos de mucho calor. En tanto a la lluvia, podrán ser superiores a lo normal para este período.

También remarca que el mes de enero se presentó frío para la época y con condiciones lluviosas que ayudaron a darle fin a la intensa sequía que afectaba a varias provincias.

Tendencia de anomalía de temperatura

Se pronostica una mayor probabilidad de registrar un trimestre más cálido de lo normal en el este de la provincia de Buenos Aires, el sur del Litoral, Córdoba, La Pampa, oeste de Buenos Aires y gran parte de Patagonia.

Por otro lado, sobre todo el norte del país, Noroeste, Cuyo y extremo sur de Patagonia es más probable tener un trimestre con temperaturas dentro del rango normal.

Tendencia de anomalía de precipitación

El pronóstico de precipitación advierte que en el sur del Litoral y este de la provincia de Buenos Aires es más probable que el trimestre FMA se presente más seco de lo normal. Por otro lado, hacia el centro del país y sobre el centro-oeste de Patagonia es esperable que el mismo período sea entre normal a más seco de lo normal.

Las lluvias dentro del rango normal son más probables en el norte del país, el norte y este de Patagonia. Lluvias entre normales a superiores se prevén en el noroeste del país y extremo sur de Patagonia. Sobre el norte del Litoral y Cuyo las tres categorías son igualmente probables, lo que se denomina climatología.

pronostico FEB MAR ABR SMN.jpg
El pronóstico trimestral de lluvias y temperaturas en el país para febrero, marzo y abril

El pronóstico trimestral de lluvias y temperaturas en el país para febrero, marzo y abril

Este tipo de pronósticos revela las condiciones medias que tienen mayor probabilidad de ocurrir en los próximos 90 días, es decir que muestra la tendencia de las condiciones promedio de lluvia y temperatura del trimestre para cada región. Esta información debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas, ya que no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades con eventos intraestacionales, como olas de calor, lluvias intensas o tormentas severas.

precipitaciones enero 2021.jpg
Precipitaciones

Precipitaciones

¿Qué sucedió en enero 2021?

En cuanto a las temperaturas fue un mes con mucha variabilidad. Comenzó con valores muy bajos para la época, pero hacia finales del mes, un cambio en la circulación de la atmósfera generó un período muy caluroso. Aún así, no fue suficiente para contrarrestar el gélido comienzo y enero 2021 finalizó como el más frío desde 1999.

Si hablamos de las lluvias, hubo varios eventos que llevaron alivio a varias provincias que todavía sentían los efectos de la sequía. Los eventos fueron frecuentes y a nivel país este enero fue el más lluvioso desde el año 2001. El mes comenzó con intensos temporales con viento en la costa atlántica y las precipitaciones acumuladas generaron anegamientos sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. La ciudad de Dolores batió su récord histórico cuando el día 5 precipitaron 276 mm en 24 horas.

En las provincias del NOA y Cuyo también se registraron fuertes temporales que incluyeron granizo de gran tamaño, como los reportados en la provincia de San Luis. Sobre el norte del Litoral las lluvias fueron muy frecuentes durante enero, tanto que en la provincia de Misiones se registró el enero más lluvioso en más de 60 años, con valores de entre 400 y 500 mm.

Finalizando el mes, y luego de la ola de calor, se originó una sudestada sobre el Río de la Plata, algo atípico para esta época del año. Al mismo tiempo el ingreso de aire frío en altura provocó nevadas inusuales por su intensidad en la zona cordillerana de Mendoza y del norte Patagónico.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Más en Servicio Meteorológico Nacional