Santa Fe

Cuánto cuesta hoy construir una casa de 70m² en Santa Fe

El Ipec dio a conocer la cifra de marzo. La suba en un mes fue de 3,7%; de un año al otro, 50%. En pesos, hacer una casa sale $3.464.516 más que el año pasado

Jueves 21 de Abril de 2022

La construcción de una casa de 70 metros cuadrados, que en marzo de 2021 costó en Santa Fe 3.464.516,3 de pesos, en el mismo mes de 2022 salió 5.198.268,6 de pesos. Se trata de un 50% más anual, según los indicadores del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). La información se desprende de un informe que se publicó este miércoles sobre el índice de la construcción en Santa Fe.

Es decir, que una casa sale 1.733.752 pesos más de un año al otro. En enero del 2021 el metro cuadrado de construcción costó 68.866 pesos; en febrero 71.643 pesos y en el tercer mes del 2022 costó 74.260 pesos. El aumento es de 3,7% en relación al mes anterior. Los números estuvieron en sintonía con la inflación registrada en Santa Fe el mes pasado y difundidos por el Ipec.

El resultado del aumento en los costos de la construcción surge como consecuencia del alza mensual 5,6% en mano de obra; 2,6% en materiales, de 0,5% en gastos generales.

Además, se registró en marzo del 2022 un aumento en el costo de la construcción por ítem de obra. Desde el Ipec en relación al mismo mes del 2021 señalaron que los aumentos en la construcción de una casa más relevantes son: revestimientos, 73%; cielorrasos, 61,8%; mamposterías, 61,4%, instalaciones eléctricas, 53,5%; zócalos, 53,6%, pinturas, 51,8%; y revoques, 53,6%.

En el análisis de materiales de la construcción, lo que más sufrió aumentos significativos en relación al mes anterior fue: pinturas varias, 10%; maderas, 9,8%; ferretería varios, 5,7%; artefactos gas, 5,1%; básicos varios 5,0%; cableado instalación eléctrica, 4,9%; carpintería de aluminio 4,2%; amoblamientos, 4,1%; granitos, 4,1%; e impermeabilizaciones, 3,9%.

El salario de diez años

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), de acuerdo con la ley de contrato de trabajo, se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, presidió el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNEPSMVM), en el que se resolvió el 19 de abril una suba del 45% sobre la base del mes de marzo en cuatro tramos. Pasará de $33.000 a $47.850.

Por lo que solo la construcción de la casa propia al valor de hoy equivale a pagar ocho años de salarios, incluidos los aguinaldos. Y sin contar el terreno.

Costo de la construcción del Ipec

Cabe destacar que para el cálculo del costo para una casa se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo. Se incluye el IVA, ya que la vivienda es construida por un particular, es decir, que absorbe todo el impuesto como consumidor final.

Sobre el relevamiento de materiales desde el Ipec indican que se realiza mensualmente, a partir de un directorio de locales dedicados a la venta al por menor de materiales para la construcción. Para la mano de obra, se toman como referencia las remuneraciones de los trabajadores de las empresas constructoras. Se consulta a la Uocra, colegios profesionales y demás instituciones relacionadas, obteniendo así, el valor hora y adicionales correspondientes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario