Daniela Qüesta inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal

La intendente Daniela Qüesta inauguró el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal
15 de marzo 2022 · 13:41hs

La intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta inauguró el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal. El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural “12 de Septiembre”, donde la mandataria pronunció su mensaje ante el cuerpo legislativo con un informe pormenorizado de la gestión de gobierno local durante el año pasado y un adelanto de los principales ejes de trabajo para el 2022.

Al iniciar su discurso, Qüesta hizo referencia a las dificultades atravesadas durante los últimos dos años, por nuestro país y nuestra ciudad: “La combinación de la pandemia y la crisis económica impactó fuertemente en la gestión municipal, al igual que en la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Gestionar en estos tiempos de tanta complejidad ha sido un desafío mayúsculo y a su vez una enorme responsabilidad para quienes componemos este equipo de gobierno”.

Eximen del pago de peaje a vehículos que ya no pueden transitar por el Puente Carretero

Autopista Santa Fe-Rosario: eximen del pago del peaje de Santo Tomé a camiones y vehículos con tráiler

Fumigaciones espaciales en barrios santafesinos

Cronograma de fumigaciones espaciales contra el dengue en barrios de Santa Fe

“En este sentido es que decimos con humildad, pero con absoluta convicción, que estas dificultades que nos pusieron a prueba no nos detuvieron en ningún momento, ni fueron excusas para la inacción. Más allá de las falencias y los errores que podamos haber cometido, y que siempre estamos dispuestos a reconocer y mejorar, sentimos que hemos realizado un gran esfuerzo para sostener a Santo Tomé en acción”, afirmó a continuación.

La jefa de Gobierno local recordó que, hasta septiembre de 2021, un total 190 trabajadoras y trabajadores municipales permanecieron en sus domicilios, con la repercusión que esto implica en la prestación de servicios y el funcionamiento del Municipio. “Posteriormente, registramos un altísimo nivel de ausencia del personal, ya sea por casos positivos o contactos estrechos”, agregó.

“Aún con este panorama, apelando a la virtualidad, a la modalidad de burbujas, a la implementación de turnos y protocolos de prevención, priorizando las acciones esenciales, siempre sostuvimos la actividad municipal. Siempre seguimos planificando y gestionando las obras y acciones que habíamos programado para esta etapa”, manifestó. Y añadió que “este es el proceso que estamos transitando y que vamos a profundizar este año, si las circunstancias macroeconómicas lo permiten, para seguir construyendo la ciudad que soñamos”.

Solidez financiera

Al realizar un repaso de los ejes de trabajo desarrollados por cada una de las áreas municipales, la intendente comenzó por la Secretaría de Hacienda, donde destacó “la administración austera y responsable de los recursos en los momentos más álgidos de la crisis”, y sostuvo que esa virtud es la que en la actualidad “nos permite concretar obras y programas de suma importancia para la ciudadanía”.

“La inversión pública municipal del año 2021 duplicó a la registrada durante el 2020”, enfatizó la jefa del Ejecutivo y afirmó que “vamos encarar el ejercicio 2022 con un muy bajo nivel de endeudamiento”. “No deberemos asignar recursos habituales y permanentes para atender gastos realizados en el pasado”, remarcó.

Obras públicas y servicios

Al referirse a la obra pública, Daniela Qüesta planteó el desafío “de sostener los trabajos que estaban en marcha y, al mismo tiempo, avanzar con los proyectos que nos habían quedado pendientes producto de la pandemia”. En ese contexto, señaló que uno de los proyectos prioritarios es optimizar la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales: “Para ejecutar la primera etapa de esta obra, vamos a llamar a licitación pública el próximo 25 de marzo con un presupuesto de $ 55.000.000”, anunció.

Por otra parte, la intendente dedicó un párrafo especial para una gran cantidad de obras realizadas para modernizar el sistema de agua potable, entre las que destacó el nuevo Sistema de Presión Constante en el sector abastecido por el Tanque Central y la obra de barrio Loyola, que se lleva adelante junto a la Provincia, para el complejo habitacional San Ignacio de Loyola y el barrio Zaspe.

Continuando con el repaso, Qüesta detalló una serie de obras que se encuentran en ejecución y otras que iniciarán próximamente, entre las que se destacan el entubado del canal Roverano; nuevo Intercambiador de Tránsito en la Autopista Rosario-Santa Fe; reacondicionamiento del canal San Martin; Plan de Hábitat en los barrios Iriondo, Libertad y Santo Tomás de Aquino; plan Circunvalar; Plan de Pavimentación de 80 cuadras; Plan de Bacheo en calles con pavimento de hormigón; repavimentación de calles con asfalto flexible; mantenimiento de calles de tierra y mejorado pétreo; reacondicionamiento de la Red de Cloacas; mejoras en el sistema de desagües pluviales; nuevo edificio del Jardín 246; y obras de iluminación y agua potable en el marco del “Plan “Incluir”.

“Complementariamente, seguimos gestionando ante la Dirección Provincial de Vialidad la repavimentación o bacheo integral en el Acceso Norte y las colectoras de la autopista. También estamos insistiendo en las gestiones para lograr el financiamiento de una serie de obras que consideramos estratégicas para la ciudad, como la segunda etapa de entubado del Canal Roverano; la pavimentación de calle Richieri; los sistemas de impulsión para los tanques de agua de Adelina Este y Villa Libertad; la ampliación de la red de agua potable en barrio 12 de Septiembre y la ampliación de la red cloacal en sectores de Sarmiento, Iriondo, San Martín, Villa Luján y Centro, entre otras”, detalló.

Asimismo, reveló que se encuentra avanzado el proyecto para construir un Centro de Cuidado Infantil en la zona de Villa Adelina Centro.

En cuanto a los servicios públicos, recordó cómo se vieron condicionados por el ausentismo de trabajadores y trabajadoras debido a los casos positivos y aislamientos derivados del Covid-19. “Si bien todavía estamos sintiendo los efectos de tantos meses de restricciones, a partir de la segunda mitad de 2021 comenzamos con un gradual proceso de normalización en todas las prestaciones”, manifestó.

Salud y acción Social

Al referirse a las políticas sanitarias y la asistencia social, Daniela Qüesta destacó “la articulación permanente con el Ministerio de Salud de la Provincia y la colaboración que realizamos en términos de recursos humanos, materiales y logística para enfrentar la emergencia sanitaria”.

En el mismo sentido, para ilustrar la magnitud de los gastos que surgieron con la pandemia, mencionó “la inversión de $ 4.355.000 a diciembre de 2021 para el armado y mantenimiento del Centro de Aislamiento ubicado en el Club Alianza; y los $ 880.000 destinados por el Municipio para el montaje del Centro de Vacunación en el camping municipal, además de una inversión mensual de $640.000 para gastos de sanitización, alimento para el personal, etc”. “Hasta el momento llevamos invertido un total de $7.300.000 para sostener el funcionamiento de este espacio”, remarcó.

Más allá del Centro de Aislamiento y el Vacunatorio, Qüesta recordó que “la asistencia social hacia los sectores más castigados por la pandemia fue una de las prioridades”. En ese punto, lamentó que el Municipio “no fue adecuadamente acompañado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y prácticamente la totalidad de las políticas sociales que se desarrollan en la ciudad se sostienen con fondos propios”.

Seguridad: “Necesitamos una respuesta concreta”

En la continuidad de su mensaje al cuerpo legislativo, la mandataria santotomesina enumeró diversas acciones vinculadas a la gestión ambiental, la producción y la promoción de empleo, así como la educación, la cultura, el deporte y las políticas destinadas a las juventudes.

Al referirse a la seguridad ciudadana, la intendente definió la situación de la ciudad como “una de las mayores preocupaciones”. “Estamos cansados de promesas vacías de paz y orden. Necesitamos de manera urgente, de parte de las autoridades provinciales, una respuesta concreta y tangible a los pedidos que venimos realizando: que las comisarías dejen de utilizarse como unidades penitenciarias, más vehículos para patrullar, más efectivos en las calles, reacondicionamiento edilicio de las comisarías y estrategias efectivas y duraderas para la prevención del delito”, resumió.

“Gobierno de cercanía”

En el tramo final de su discurso, la intendente afirmó: “No puedo finalizar sin agradecer a los empleados y empleadas municipales que a lo largo de este período tan difícil han debido modificar y readaptar sus horarios y labores. Desde que asumimos la conducción de la ciudad, nos ha tocado gestionar con emergencia hídrica, pandemia, sequía y un proceso caracterizado como estanflación (inflación y recesión combinadas)”, afirmó.

En el mismo sentido, proclamó que “ninguna de esas dificultades nos ha impedido la prosecución de los objetivos y compromisos asumidos con las santotomesinas y los santotomesinos. Trabajamos para llevar adelante un gobierno de cercanía y empatía con las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas, que son también las nuestras”, finalizó la mandataria.

Lo último

Autopista Santa Fe-Rosario: eximen del pago del peaje de Santo Tomé a camiones y vehículos con tráiler

Autopista Santa Fe-Rosario: eximen del pago del peaje de Santo Tomé a camiones y vehículos con tráiler

Marcelo Weigandt fue presentado como refuerzo del Inter Miami

Marcelo Weigandt fue presentado como refuerzo del Inter Miami

Tres muertos y cuatro heridos en un trágico choque múltiple en una ruta santafesina

Tres muertos y cuatro heridos en un trágico choque múltiple en una ruta santafesina

Último Momento
Autopista Santa Fe-Rosario: eximen del pago del peaje de Santo Tomé a camiones y vehículos con tráiler

Autopista Santa Fe-Rosario: eximen del pago del peaje de Santo Tomé a camiones y vehículos con tráiler

Marcelo Weigandt fue presentado como refuerzo del Inter Miami

Marcelo Weigandt fue presentado como refuerzo del Inter Miami

Tres muertos y cuatro heridos en un trágico choque múltiple en una ruta santafesina

Tres muertos y cuatro heridos en un trágico choque múltiple en una ruta santafesina

Beligoy: Me gustaría que una mujer dirija Primera División en campo

Beligoy: "Me gustaría que una mujer dirija Primera División en campo"

El vaso medio lleno de Unión jugando en condición de visitante

El vaso medio lleno de Unión jugando en condición de visitante

Ovación
Se realizó el lanzamiento del Torneo Femenino de Liga Santafesina

Se realizó el lanzamiento del Torneo Femenino de Liga Santafesina

Se completó la primera parada del Torneo Dos Orillas

Se completó la primera parada del Torneo Dos Orillas

Brian López se destacó en el Torneo de Velocidad y Resistencia

Brian López se destacó en el Torneo de Velocidad y Resistencia

Deportistas de Cilsa fueron reconocidos en la Legislatura

Deportistas de Cilsa fueron reconocidos en la Legislatura

Estudiantes de La Plata es el cuarto semifinalista de la Liga Argentina

Estudiantes de La Plata es el cuarto semifinalista de la Liga Argentina

Policiales
Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Escenario
Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N Roses más grande de Latinoamerica

Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N' Roses más grande de Latinoamerica

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Lisandro Aristimuño presenta El Rostro de los Acantilados en Santa Fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe