Segunda ola en Santa Fe

Departamentos que crecieron en casos de Covid-19

La curva de casos de Covid no da respiro y golpea, al unísono, en toda la provincia. El ranking de departamentos más afectados los últimos 14 días en Santa Fe

Martes 01 de Junio de 2021

La escalada de contagios golpea fuerte en todos los departamentos de la bota santafesina. En los últimos siete días, el promedio diario de contagios fue de 2.818 positivos, con un récord registrado el jueves (28/05/21) de 3.607 infectados. La provincia llegó el domingo (31/05/21) a los 341.798 casos desde el inicio de la pandemia.

"Todo el mapa de la provincia está en rojo" afirmó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. Este lunes, la cartera sanitaria nacional informó que todos los departamentos se encuentran en situación de "alto riesgo epidemiológico", a excepción del departamento La Capital, el aglomerado Rosario (integrado por los departamentos de Rosario y San Lorenzo) que se encuentran en situación de "alarma sanitaria".

Una de las variables para determinar la categoría epidemiológica en la que se encuentra cada departamento, y que además define el tipo de restricciones en cada distrito", es la "incidencia": se trata de un indicador que resulta del "número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes". UNO Santa Fe realizó el ranking de departamentos con más alta contagiosidad de las últimas dos semanas.

Embed

Además de la incidencia, el otro parámetro que define la categoría de "bajo, medio, alto o alarma" es la razón de casos; un indicador que resulta "del cociente (resultado de dividir) el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos". Por ejemplo, si dicho resultado es 1,20, significa que los casos aumentan un 20% de una quincena a la otra.

En ese sentido, los datos causan sorpresa. El departamento Las Colonias, además de liderar la mayor cantidad de casos por cada 100.000 habitantes, tiene una incidencia de casos de 1,78; lo que significa que durante las últimas dos semanas los contagios crecieron un 78 por ciento, con relación a las dos semanas anteriores.

Mapa casos.jpg
Información actualizada al 29/05/21

Información actualizada al 29/05/21

Casos totales por departamento

Embed

"Alto riesgo y alarma"

El Decreto Nacional 287/2021 establece que "serán considerados departamentos o partidos de “ALTO RIESGO EPIDEMIOLÓGICO Y SANITARIO” a los fines del presente Decreto, los que se encuentren comprendidos en alguno de los siguientes supuestos:

A) La razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos CATORCE (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los CATORCE (14) días previos, sea superior a UNO COMA VEINTE (1,20); y la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE (14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes, sea superior a CIENTO CINCUENTA (150).

B) Aquellos que, en los últimos 14 días hubieran estabilizado el aumento de casos, lo cual implica disminuir la razón de casos de UNO COMA VEINTE (1,20) o más, a una razón que se encuentre entre CERO COMA OCHO (0,8) y UNO COMA VEINTE (1,20), y presenten una incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE (14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes, superior a DOSCIENTOS CINCUENTA (250).

Con respecto a los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes, serán considerados en SITUACIÓN DE ALARMA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE (14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes sea igual o superior a QUINIENTOS (500) y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al OCHENTA POR CIENTO (80 %).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario