Santa Fe

Desde la oposición aseguran que los cortes rotativos de la EPE son "por desinversión e ineficiencia"

El diputado provincial y exvicepresidente de la EPE Fabián Bastía cuestionó a la actual gestión al asegurar que "usaron la plata de los santafesinos para hacer caja y desfinanciaron a la empresa que es el mayor capital de los santafesinos"

Miércoles 29 de Diciembre de 2021

La llegada del verano y las altas temperaturas están exponiendo los problemas en la red eléctrica de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). En la ciudad de Rosario la EPE dispuso un sistema de cortes rotativos. Mientras que en la ciudad de Santa Fe la semana pasada se incendió la estación transformadora ubicada en Aristóbulo del Valle y Gorriti, que provee de energía a gran parte del centro norte de la capital provincial.

En la sesión de la Cámara baja de este martes el diputado Fabián Bastía (Evolución-UCR), exvicepresidente de la EPE durante la gestión de Miguel Lifschitz, hizo una cruda crítica a la actual gestión de la empresa.

· LEER MÁS: La provincia llamará a audiencia pública para actualizar las tarifas de la EPE

"Esto tiene que ver con la carencia, la falta de inversiones y una política totalmente errada que inició esta gestión el mismo 11 de diciembre", dijo Bastía en el inicio de su manifestación y agregó: "Aquél 11 de diciembre empezaron con un decreto de intervención de la empresa en la cual asumían de cero y se autointervenían. Hubo nueve meses, casi un año de intervención para pretender instalar que la empresa estaba desfinanciada y a escasos cuatro o cinco meses tuvieron que firmar el balance de la última gestión del Frente Progresista con más de mil millones de pesos de superávit".

"Pero lo más llamativo de ese sainete que montaron con la intervención –continuó–, violando la ley que establece un máximo de seis meses, era que se notaba un desfinanciamiento de la Empresa Provincial de la Energía. Era un desfinanciamiento perverso porque ocho facturas de Cammesa no fueron pagas, lógicamente con la venia nacional".

https://twitter.com/maxipullaro/status/1475946534596489223

"¿Qué pasó con las ocho facturas que no se le pagaron a Cammesa?", preguntó Bastía y al mismo tiempo afirmó que los santafesinos sí pagaron por esa energía. Por eso insistió con las preguntas al inquirir si ese dinero fue a parar a inversiones. "Está a la vista que no. Los rosarinos están viendo que no; los santafesinos vieron la semana pasada que tampoco (fueron a parar a inversiones) porque la semana pasada todo el norte de la ciudad de Santa Fe se quedó sin energía. Y nada se dice de esto".

· LEER MÁS: Se incendió un transformador de la EPE y dejó sin luz a gran parte del norte de la ciudad

"Cuando vino el ministro (de Economía, Walter) Agosto le discutía a los diputados que le planteaban la cantidad de dinero existente en las cuentas oficiales y él decía que sólo había 23.000 millones de pesos en plazos fijos, como si fuera una bicoca. La plata nuestra vale poco y ellos se encargaron de que valga menos con todo este proceso inflacionario y emisión desbocada que tiene este gobierno nacional", cuestionó.

"Usaron la guita para hacer caja"

De todas formas, Bastía dijo que por más que la moneda nacional esté devaluada, "son cifras enormes" y aseguró que en el Fondo Único de Cuentas Oficiales (Fuco) hay 76.000 millones de pesos. "La única realidad es lo que se está viendo y acá sí que podemos decir que todo tiempo pasado fue mejor porque es un desastre lo que hicieron con la empresa más importante y el mayor capital y patrimonio de la provincia de Santa Fe; es decir de los santafesinos", señaló.

· LEER MÁS: La EPE restableció el servicio eléctrico en distintos barrios del norte de la ciudad

Luego agregó: "Los cortes rotativos no son ni más ni menos que la falta de inversión, la ineficiencia. Hicieron caja, (a la EPE) la desfinanciaron. Usaron la guita para hacer caja, para tener plazos fijos y con ese dinero, tal vez, condicionar muchísimas cuestiones de los gobiernos locales. Municipios y comunas, más grandes y más chicos".

Por su parte, el exministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, publicó en sus redes sociales datos oficiales de la EPE que muestran la subejecución presupuestaria de la empresa durante este año.

https://twitter.com/GonzaloSaglione/status/1476179514820632581

"De acuerdo a datos oficiales publicados por la EPE, a septiembre de 2021 la empresa recaudó el 79% de lo previsto para todo el año e invirtió el 34,6% de lo presupuestado. La subejecución de los fondos para inversión también fue muy alta en 2020", indicó Saglione.

"Muchachos, todos los veranos hace calor"

Bastía también advirtió que "se miente arteramente diciendo que hay picos de consumos". En ese sentido señaló: "Sí, hace calor. Muchachos, todos los veranos hace calor. Nosotros tuvimos calor, tormentas inéditas, hasta un avión nos cortó una línea de 132 KV, pero no teníamos que recurrir a los cortes rotativos porque invertíamos constantemente. En energía hay que invertir todos los días en mantenimiento y en obras para mantener la provisión de la misma ante el crecimiento del consumo y la demanda de calidad. La industria de hoy, con alta tecnología, no es la de hace 30 años porque hoy cuando hay un cierre, las máquinas tardan cuatro horas en resetearse por más que se conecten a los 30 segundos".

· LEER MÁS: La EPE trabaja en alerta naranja por la demanda de energía ante las altas temperaturas

"Estuvieron desfinanciando a la EPE, hicieron caja con los recursos de los santafesinos que les pagamos la factura", resumió y agregó: "Hubo 18 meses en los que bajó el consumo porque con la pandemia, en 2020, los niveles estuvieron por debajo de los consumos de 2016".

"Tome nota el señor gobernador, el ministro Walter Agosto, porque los fondos fueron a parar ahí, y tome nota el ingeniero Caussi que se encargó de ser el vocero de una mentira cuando decían que la EPE estaba poco menos que quebrada. Pero hago un mea culpa porque me equivoqué cuando les dije que a los tres años se iban a ver las nefastas consecuencias de esta gestión; fueron a los dos años. Les pido perdón porque no contemplé que sería tan rápido el desastre", finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario