Santa Fe

Detectaron en Santa Fe un caso de hepatitis infantil "de origen desconocido"

Lo confirmaron este miércoles desde el Ministerio de Salud de la Nación. Es un nene de ocho años internado por hepatitis en el Hospital de Niños de Rosario

Jueves 05 de Mayo de 2022

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles por la noche que se detectó en la ciudad de Rosario "un caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido" en un niño de ocho años.

"El Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectó en el Hospital de Niños Zona Norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe, un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de ocho años de edad", informó la cartera que encabeza la ministra Carla Vizzotti.

"El caso corresponde a un niño de ocho años que es atendido en el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario", precisa la información oficial.

En un comunicado, se detalló: "Ante el alerta epidemiológica por hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica emitida por el Ministerio de Salud de la Nación el día 27 de abril del corriente, se notifica a Nación y se informa a la población".

En ese marco, se recuerda que las medidas que se deben tomar para evitar la hepatitis son: controlar y completar esquemas de vacunación para la edad, lavado frecuente de manos, evitar contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse boca, nariz y ojos. El pedido de los expertos sanitarios es que, ante la presencia de síntomas compatibles con los de la hepatitis (náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, ictericia, falta de apetito, con o sin fiebre), se consulte al médico.

Una hepatitis es una inflamación del hígado, como reacción a un virus, tóxicos o enfermedades autoinmunes o genéticas, su evolución suele ser benigna y sus principales síntomas –fiebres, diarreas, dolores abdominales– se resuelven rápidamente o son débiles y a veces, aunque no es tan habitual, pueden provocar una insuficiencia renal.

Alta vacunación en Santa Fe

Fuentes del Ministerio de Salud provincial explicaron a Rosario3 que se trata de un caso aislado que se informa particularmente porque hay alerta de la OMS.

"No se trata de un brote", indicaron desde la cartera sanitaria santafesina intentando llevar calma a la población.

Además, informaron los altos niveles de vacunación contra la hepatitis en la población pediátrica en la provincia: contra la Hepatitis A (se pone a los 12 meses de vida) la cobertura fue del 72% a 2021; contra Hepatitis B (primera dosis antes de las 12 horas de vida, segunda dosis a los dos meses de vida y tercera a los seis meses) con cobertura en recién nacidos del 86 %.

La Quíntuple (contra Difteria, Tétanos, Tos convulsa y Antihaemophilus + Hepatitis B que se aplica a los dos meses y a los seis meses de vida) tiene niveles de cobertura entre el 82 y el 86%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario