Santa Fe

Dificultad en el acceso a la educación y a la salud

Alejandra Ironici remarcó que aún es dificultoso el cumplimiento efectivo de la ley de identidad de género.

Sábado 01 de Noviembre de 2014

Alejandra Ironici es una de las referentes en la lucha por los derechos de las personas trans en Santa Fe. Fue una de las primeras mujeres en acceder a su DNI y la primera en poder operarse en un hospital público, en el marco de lo que establece la ley de identidad de género. En diálogo con Diario UNO, ella explicó que aún hay muchas deudas pendientes en materia de acceso de los derechos garantizados en la normativa.

“Para nosotros es un orgullo celebrar que ya se haya fijado una fecha para la cirugía de Alexis”, señaló la referente de Miser (Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa) y agregó: “De todas maneras sabemos de las ansiedades de esta población que está en situación de vulneración de otros derechos. Hay muchas compañeras trans que están bregando por el cumplimiento de la ley (de identidad de género) que en su artículo 11 dice que el Plan Médico Obligatorio debe garantizar en forma total o parcial las operaciones de implantes mamarios, la reconstrucción de una neovagina o la reconstrucción de una nueva corporalidad. Pero, en el 90 por ciento de la Argentina, eso no se está cumpliendo”.

Al respecto señaló que detectaron cierta resistencia por parte de los médicos a la realización de algunas cirugías y destacó que el Ministerio de Salud debería seguir más de cerca esos casos para que los profesionales cumplan con su deber.

“Por un lado celebramos lo que está viviendo Alexis pero, por el otro, tenemos que informar sobre lo que está pasando hacia el interior del hospital. No se está legitimando esta ley”, resaltó Ironici.

Y detalló: “Las compañeras siguen sin acceder al sistema educativo, sin acceder a la salud, a la vivienda o al trabajo. Hay médicos que, por una cuestión de prejuicios, se oponen rotundamente a llevar adelante las cirugías de las personas trans. Por eso, no tuvimos noticias de más compañeras trans que se hayan operado en el marco de la ley”.

En ese sentido, hizo hincapié en que las operaciones contempladas para la comunidad trans no implican sólo “verse bien” sino que tienen un impacto psicológico muy grande que les permite desenvolverse mejor en distintos ámbitos de su vida.

“Tenemos el caso de Daniela Sánchez, una chica de Vera, que está iniciando un amparo judicial a través de la Defensoría del Pueblo porque no quieren operarla dentro del sistema de salud público”, lamentó la militante social.

Por último, Alejandra recordó que no hubo avances concretos en la posibilidad de que las personas trans accedan a la educación o a una fuente de trabajo formal. Y señaló que eso empuja a un importante porcentaje a la prostitución.

¿Te gustó la nota?