Santa Fe

Drone: impactantes imágenes de la Laguna Setúbal con el río bajo

Hay grandes bancos de arena a la altura del barrio El Pozo y del Parque Tecnológico, se puede ver bandadas de aves y camalotes sobre el lugar.

Jueves 10 de Octubre de 2019

Esta semana el río Paraná alcanzó una altura de 1,78 metros en el puerto de Santa Fe, la más baja desde 2009. Según los registros del Instituto Nacional del Agua (INA), la altura promedio para esta época del año es de 3,07 metros.

·LEER MÁS: Basura y grandes desagües: la bajante del Paraná desnudó a la Setúbal

Con esta bajante, el paisaje cambia, y donde antes se veía de lejos una torrente imparable de remolinos y corrientes de agua marrón, hoy asoman bancos de arena y arcilla en el que reposan aves y camalotes.

·LEER MÁS: Impactante imagen de embarcaciones encalladas en la costa santafesina

Algunos del agua salen a retratar estos momentos atípicos en la zona, como es el caso del productor audiovisual Hernán Retamoso, quien recorrió desde las alturas a la Laguna Setúbal con su drone y aceptó publicar sus imágenes en UNO Santa Fe.

drone de hernan retamoso.jpg

"Con el drone estuve haciendo imágenes estas últimas semanas de algunas actividades náuticas donde participan amigos. Kite en el Club Belgrano y canotaje en Club Azopardo. Y me puse a sumar archivo de la bajante para armar un video en el futuro. Ayer aproveché y volé hasta ese lugar. No esperaba encontrarme con tantas aves", describió Retamoso a este medio sobre el registro.

banco de arena setubal rio bajo hernan retamoso.jpg
banco de arena setubal rio bajo hernan retamoso 2.jpg
Embed

Pronóstico

Por otra parte, el INA difundió su pronóstico y tendencia para la evolución del nivel del río. En ese sentido, se pronostica que el próximo martes 15 de octubre la altura del Paraná en la ciudad de Santa Fe será de 1,93 metros.

·LEER MÁS: El río Paraná alcanzó el nivel más bajo de la última década

Sin embargo, ese leve repunte durará muy pocos días porque la tendencia anunciada por el organismo nacional para el 22 de octubre establece una altura tentativa de 1,80 metros en el puerto local.

Embed

El bajo nivel de las aguas ya fue notorio en los meses anteriores. Según el informe del INA sobre los escenarios hidrológicos, durante septiembre "en Santa Fe el nivel osciló entre 1,97 metros el 9 de septiembre y los 2,27 metros que había registrado el 17 de agosto. Luego el nivel comenzó a descender llegando a un mínimo de 2,10 metros el 30 de septiembre".

De esa manera, indica el informe, "promedió los 2,13 metros, es decir 0,52 metros menos que el mes de agosto y 0,71 metros por debajo del valor normal mensual".

Embed

Para conocer el nuevo pronóstico y las tendencias para el río Paraná habrá que esperar hasta el próximo martes 15 de octubre cuando el organismo renueve su informe para el río Paraná.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario