Santa Fe solidaria

"Duchas Solidarias" en la Basílica de Guadalupe: una iniciativa para las personas en situación de calle

Desde 2016 la iniciativa de un grupo de voluntarios de la Basílica de Guadalupe está disponible para los hombres que necesiten un baño. Funciona los miércoles

Domingo 08 de Mayo de 2022

Desde 2016 funciona en la Basílica de Guadalupe la iniciativa denominada "Duchas Solidarias", lugar al que pueden asistir aquellos hombres que están en situación de calle para tomar un baño, cambiarse de ropa y disfrutar de una merienda.

Esto lo lleva adelante un grupo de voluntarios de la misma parroquia. Uno de ellos, Rubén Rivera dialogó con UNO y contó: "La iniciativa comenzó por una idea del papa Francisco, la de colocar baños para que puedan utilizar personas de la calle en el Vaticano. Fue así que decidimos reunirnos con el párroco, Olidio Panigo, se lo comunicamos y nos dio el sí y así comenzó a llevarse adelante esta obra. Los baños están al lado de la Basílica de Guadalupe, en la Plaza del Folclore".

duchas solidarias 4.jpg
Duchas solidarias en la Basílica de Guadalupe.

Duchas solidarias en la Basílica de Guadalupe.

duchas solidarias 1.jpg
Duchas solidarias en la Basílica de Guadalupe.

Duchas solidarias en la Basílica de Guadalupe.

"Es una manera de brindarle ayuda y colaborar con el bienestar de todas estas personas que viven en la calle. La posibilidad de poder tener un baño y de dignificarlas", continuó. Pero no solo tienen la posibilidad de un baño caliente en el invierno y más fresco en el verano, a todos se le da una muda de ropa y además una merienda caliente o fría, según la estación del año y lo hacemos gracias a las donaciones que nos acercan"

"Antes de la pandemia el servicio se realizaba dos días por semana, ahora que se pudo retomar la actividad es solamente una vez a la semana, los miércoles a las 16.30 cuando nos congregamos acá en la plaza y llevamos adelante las actividades. Son muchos los que se acercan cada jornada, utilizan las ducha, se llevan ropa limpia y además charlamos y conocemos sus historias".

duchas solidarias 2.jpg
Duchas solidarias en la Basílica de Guadalupe.

Duchas solidarias en la Basílica de Guadalupe.

El boca a boca hizo que no solo quienes se encuentran cerca de la Basílica lleguen al lugar, sino que lo hacen desde distintas zonas de la ciudad. "Ahora que se instala el frío son más los que se acercan por lo que pedimos que todos aquellos que puedan colaborar con elementos de higiene, abrigo, ropa, frazadas, ropa interior y calzado, todo para hombre, lo pueden acercar los miércoles de 16.30 a 19 en la plaza del Folclore, detrás de la iglesia de Guadalupe", concluyó Rubén

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario