Hasta el próximo viernes 2 de septiembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza un ejercicio de simulacro de influenza aviar en la ciudad de Esperanza provincia de Santa Fe.
Ejercicio de simulacro sobre influenza aviar en Esperanza
El ejercicio de simulacro, organizado por el Senasa, junto a las cámaras que representan al sector avícola, CAPIA y CEPA, fijó como sede de la actividad a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), situada en la ciudad de Esperanza.
A la actividad asiste personal del Senasa, de otros organismos nacionales, actores del sector privado y representantes de los servicios veterinarios de los países miembros del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP).
Estos ejercicios de simulación se desarrollan para poner a prueba las capacidades de los servicios oficiales en la atención de emergencias, a la vez que constituyen actividades de capacitación para los agentes oficiales y de otros actores involucrados.
Apertura
En la apertura de la actividad, realizada en la Municipalidad de Esperanza, estuvieron: por el Senasa, su directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón y el director del Centro Regional Santa Fe, Facundo Frick; el secretario de Gobierno local, Ariel Defino; el decano de la FCV de la UNL, Sergio Parra y Yari Lucerna de la comisión directiva de CAPIA.
Melón, agradeció el apoyo del municipio, de la casa de altos estudios, de las cámaras del sector privado y del Centro Regional Santa Fe del Senasa, y explicó que "junto con Mariano Ramos y Mariano Bacci, de la Dirección de Planificación Estratégica Sanitaria del Senasa, y profesionales del Programa Nacional de Sanidad Aviar, hemos diseñado y organizado este simulacro con gran dedicación, ya que representa una actividad muy importante para nosotros como organismo sanitario”.
En este sentido, agregó que “un simulacro es una actividad de capacitación importante, que haremos con compromiso y sincronización, ya que todos los presentes estamos relacionados a la actividad avícola desde lo público - a nivel central y regional - y lo privado. Estamos ejercitando para poder llevar adelante de la mejor manera posible, una respuesta coordinada ante la potencial ocurrencia de esta enfermedad ausente en nuestro país y de gran impacto para la producción avícola a nivel mundial”.
Por último, destacó que “es importante y necesario que todos los actores involucrados sepamos qué, cuándo y cómo hacer y en este sentido, la preparación es fundamental. Agradezco a los colegas que llegaron desde Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil, ya que su presencia nos fortalece y nos permite tener una sinergia en la acción y aprender mutuamente de sus experiencias y capacidades", concluyó
Previamente Frick, dio la bienvenida, destacó la gran organización y agradeció la participación de profesionales del servicio, del sector privado y de otros países. En este sentido, mencionó: “en estos días vamos a tener contacto con distintos actores de la sociedad, ya que en estas actividades hay mucha gente involucrada, y será una experiencia muy enriquecedora, con un elevado caudal de conocimiento para aprovechar".
La influenza aviar es una enfermedad ausente en Argentina y en la región, pero que actualmente se ha propagado por muchos países de todos los continentes.
Al ser la Argentina un país libre de esta enfermedad, es necesario fortalecer los procesos de preparación, mediante este tipo de actividades tendientes a profundizar el entrenamiento de los agentes oficiales y otros actores vinculados a la sanidad avícola, lo que redundará en mayores capacidades para el control de los peligros que afectan al bienestar y la sanidad avícola, como así también a la salud pública, considerando que se trata de una enfermedad que potencialmente podría transmitirse a las personas.