Santa Fe

El agua en Candioti Sur: el miércoles habrá una mediación

Los vecinos no tuvieron respuestas de parte de la empresa de agua, y llevaron su reclamo a la Defensoría donde organizaron una mediación entre las partes

Viernes 17 de Septiembre de 2021

Esta semana vecinos de barrio Candioti Sur comenzaron dar a conocer a través de las redes sociales el problema que tienen en el servicio de agua potable. El agua de la canilla salía con un color y olor diferentes a lo normal y hasta más viscosa y pegajosa. En busca de respuestas esperaron a que la empresa de Aguas Santafesinas se pudiera comunicar y explicarles el porqué y si bien en distintos medios reconocieron "errores" en el servicio que brindan y aseguran que trabajan para solucionarlo en las próximas horas, nunca se comunicaron con los vecinos.

Juan Carlos, vecino del barrio le dijo a UNO: "Desde el lunes los vecinos tenemos inconvenientes con el servicio, pero lo que más nos molesta es no tener respuesta por parte de la empresa de aguas, ni tampoco del Enress, de manera detallada, qué pasó para que el agua estuviera así. Si bien el vocero salió a dar declaraciones, a nosotros como los directamente afectados, no nos terminan de convencer. Y lo que queremos saber principalmente es qué tipo de medida se tomará para que no vuelva a suceder".

Según los que contaron los propios vecinos, se purgaron todos las cañerías, pero aun así hay 26 manzanas afectadas según su relevamiento de la vecinal. "Si bien desde el lunes a esta parte y con este trabajo de la empresa cambió el color, olor y sabor del agua y de un ph 4 nos fuimos al ph 7, que es el normal, sigue siendo pegajosa al tacto. Y la sorpresa mayor llegó al momento de limpiar los tanques, ya que se ven residuos de distintos colores que indicaría la presencia de sulfato de cobre, policloruro de aluminio que si bien son todos productos para potabilizar el agua, no sabemos qué puede pasar en cantidades desmedidas sobre la salud".

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Recurrieron a la Defensoría del Pueblo

Frente a no poder conseguir una respuesta oficial ni por parte de la empresa ni del ente que la regulariza, los vecinos decidieron acercarse a la Defensoría del Pueblo para lograr una mediación y así tener respuestas concretas. Fue Jorge Henn, defensor quien junto a la abogada Laura Santamaría de área de Atención Ciudadana, recibieron a los vecinos ante la gravedad de lo sucedido. "Los escuchamos y vimos todo lo que nos trajeron del tema y debido a la gravedad de lo ocurrido y falta de respuestas es que establecimos que el miércoles próximo, el 22 de septiembre, se realice una mediación entre las partes: vecinos, vecinal, Aguas Santafesinas, Enress y representantes de Delitos Ambientales de la justicia santafesina para que cada una exponga y sacar conclusiones".

En lo que refiere a posibles sanciones o delitos Henn admitió: "Ante la falta de información sobre lo que sucedió, decidimos la mediación. Una vez que se dé toda la información ahí se podrá determinar si se debe abrir algún tipo de investigación que requiera otro tratamiento.

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