Santa Fe

El bombero de Las Flores que pasó Año Nuevo y su cumpleaños ayudando

Ayer, mientras apuntalaban una defensa le cantaron el feliz cumpleaños y se volvió viral. El 31 de diciembre por la noche ayudó a sofocar el incendio en el Parque Industrial

Miércoles 09 de Enero de 2019

Atendió el teléfono a UNO Santa Fe mientras repartía botas para los soldados del Ejército Argentino que "están yendo a bolsear". A intentar frenar el agua que se filtra por todos lados en el norte. Agua por los 800 milímetros de lluvia en menos de un mes. Agua que baja de los campos de Chaco y Santiago del Estero. Agua que amenaza y aisla a numerosas poblaciones de los departamentos 9 de Julio y Vera.

Allí está trabajando desde mediados de diciembre Marcelo Barca, el hombre a quién le cantaron el feliz cumpleaños mientras estaba "bolseando" el lunes por la tarde.

"Fue algo espontáneo que nació de mis compañeros y la gente de esa noche cuando vieron que era mi cumpleaños, y bueno, después se viralizó. Viste como son las redes…", contó a UNO Santa Fe con absoluta humildad.

Marcelo es bombero voluntario en el Cuartel de Las Flores hace 20 años y desde hace cinco trabaja en el ámbito de la Dirección de Protección Civil de la provincia en el Área de Operaciones.

Hace aproximadamente 20 días está colaborando con las tareas que se desarrollan en el norte santafesino a raíz de la emergencia suscitada por las intensas lluvias que han superado en menos de un mes el promedio anual.

"Estamos desde antes de Navidad, llegamos el 15 de diciembre. Estoy acá como jefe de Operaciones de Protección Civil de la provincia", señaló. Su función es la de proteger el casco urbano de El Nochero y las vidas de los habitantes de la zona y ante esa consigna no duda: "Nos vamos a quedar hasta que el agua se vaya y no esté más amenazada la localidad".

El cumpleaños

Barca cumplió 44 años el 8 de enero y lo comenzó “bolseando con un grupo importante de muchachos”.

“Se conoció lo de mi cumpleaños y ahí nació lo del video. Fue algo espontáneo y eso es lo bueno. El reconocimiento y la alegría que también muestra la parte humana, no es todo pelea y lucha contra el agua”, resaltó.

Después con los compañeros y jefes de Protección Civil, por la noche, hubo también un agasajo un poco más formal. Porque, además otro trabajador de la Secretaría de Protección Civil cumple el mismo día que Marcelo. “Los dos cumplimos el 8 de enero, y los dos lo pasamos acá trabajando. Habremos sido en el festejo después unas 18 personas”, comentó.

Incendio en el Parque Industrial

El lunes 31 de diciembre de 2018, instantes antes de las 20, el jefe de seguridad del Parque Industrial de Sauce Viejo informó sobre un incendio en la fábrica de pinturas Relastic. En pocos minutos las llamas provocaron la destrucción total del lugar. El fuego pudo ser controlado recién a la medianoche, cuando comenzaba el 1 de enero de 2019.

Todo gracias al trabajo de Bomberos Zapadores de Santa Fe y Santo Tomé, y también de Bomberos Voluntarios del cuartel de Las Flores. Marcelo había llegado el mismo 31 de diciembre al mediodía a Santa Fe para pasar Año Nuevo y a las pocas horas estaba otra vez al servicio de los demás.

"A las 15.30 atendí el celu y me avisaron del incendio y me tocó ir. Como jefe del Cuartel me tocó dar una mano, como muchos otros bomberos. En total 40 de distintas dotaciones", relató el hombre que pasó en el último mes las fiestas de Fin de Año y su cumpleaños lejos de la familia.

Consultado al respecto Barca reconoce que en su caso particular todo es más sencillo porque su esposa también es bombera voluntaria en el cuartel de Las Flores. “Así que entiende el trabajo y así como yo, hay muchas familias. Fuimos unos 12 bomberos (voluntarios en el incendio) y hubo 12 familias que nos extrañaron, pero todas las familias nos entienden. Está bueno también remarcar eso. Es muy importante el apoyo de la familia”, resaltó.

En tanto, con respecto al trabajo en la emergencia y la preocupación de los más cercanos por el riesgo de la tarea, agregó: "Se preocupan, escuchan novedades y noticias que llegan, los alertas meteorológicos y saben que estamos en riesgo. Que en la localidad hay unos 40 centímetros por encima de la ciudad que amenazan".

La situación en el norte

Este martes, en conferencia de prensa, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo y el ministro de Gobierno, Pablo Farías, brindaron una conferencia de prensa para actualizar información sobre lo que ocurre en el norte provincial. “La situación es crítica y el pronóstico de lluvias para los próximos días es aún más desalentador”, afirmaron.

Según refleja la información de UNO Santa Fe, se trabaja contrarreloj en el refuerzo de las defensas de los cascos urbanos de las localidades más afectadas: Gregoria Pérez de Denis, Santa Margarita y Villa Minetti. El número de evacuados sigue creciendo (81 hasta el momento) y la provincia continúa asistiendo a familias aisladas en las zonas rurales del departamento 9 de Julio.

“En esta parte es más difícil, porque se escucha más hablar de sequías. Son lluvias consecutivas que superaron en un mes ampliamente lo que llueve en un año y se empezó a inundar todo. Es algo que no se ve, porque es una masa de agua gigantesca en todo el departamento 9 de Julio”, reflejó Marcelo respecto de la situación y añadió: “El panorama no es alentador para nada. Estamos en un alerta para este sector y estamos con un informe especial por precipitaciones que pueden llegar hasta los 100 milímetros por lo menos hasta el viernes”.

¿Te gustó la nota?