Roberto Slobodianiuk, consejero titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), señaló que el comercio en Santa Fe está en una "meseta "negativa", donde se destaca la indumentaria, por subir más que la inflación, y el sector de electrodomésticos, donde la gente compra lo estrictamente necesario. A su vez, contó que se anunciará una suba de 30% en los límites de las tarjetas de crédito.
El comercio en Santa Fe está en un amesetamiento negativo: "Se compra lo estrictamente necesario"
"El consumo está en un descenso, pero todavía no está marcado, en base a los informes que tenemos no vemos que esté cayendo, está en una meseta negativa. Los índices nos indican que en abril la caída fue de 0,1% y todavía hay una tendencia positiva de 1,7% respecto al mismo mes del año pasado. Hay una cautela y recesión más allá de la realidad que indica que la plata no alcanza, se está tratando de ver cómo se optimiza el consumo con los pocos o insuficientes ingresos, ya que está prácticamente direccionado a lo que es esencial para un hogar. Dejan de lado un montón de gastos que no son tan necesarios, relegándolo en pos de satisfacer lo mínimo e indispensable para poder mantener las necesidades de una casa", explicó el referente del sector.
Slobodianiuk también adelantó el anuncio que se espera de Massa este lunes y que beneficiaría tanto a vendedores como clientes: "Se van a ampliar los cupos de las tarjetas de crédito. En el 2022 prácticamente no tuvieron ajustes y hasta en algunos casos los redujeron un poco los bancos, para así evitar mucha morosidad y esos efectos no deseados de los aumentos de precios y altos intereses. Entonces, creemos que con este aumento de 30% más en los límites que va a anunciar el ministro, esperemos que no nos deje pagando otra vez, va a hacer que aquel que hoy tiene $50.000 de límite va a tener $65.000. Se incrementan 30% los márgenes de compra en cuotas y 25% en un solo pago".
•LEER MÁS: Suben los límites para comprar con tarjetas de crédito: cuánto más se podrá consumir
Respecto a esta medida, señaló que "es una ayuda, pero no es más que adaptarse a la realidad". "Hay mucha gente que está bancarizada y aparecen ofertas tentadoras como las de hace una semana en el Hot Sale, donde estaban interesadas en comprar algo y su límite de tarjeta no se lo permitía. Entonces es un aggiornamento a la evolución de precios que está habiendo", precisó.
"Estamos gestionando un aumento sustancial en el reintegro de la Billetera Santa Fe, estamos apuntando a que los $5.000 pasen mínimamente a $12.500 por mes", reveló el director del Centro Comercial. A su vez, contó que las otras billeteras virtuales ofrecen promociones especiales en días puntuales, pero en el "uso normal" hoy por hoy están las tarjetas de crédito, la Billetera Santa Fe y el débito, donde hay un tope de reintegro de 15% para jubilados y pensionados, que estaba en $2.000 y ahora pasó a más de $4.056. Pese a estos beneficios de pago, "no hay grandes movimientos, el Hot Sale fue para un segmento etario que no es la gran mayoría de gente".
Slobodianiuk también se pronunció respecto a la indumentaria, la cual tuvo aumentos hasta por arriba de la inflación general: "Es uno de los problemas que tenemos justamente porque el sector textil fue uno de los más beneficiados por el gobierno, en reconocimiento e incluso con importaciones y demás. Si bien sufrió mucho en la pandemia, al igual que la marroquinería y el calzado, vemos que ahora cuando se recuperó un poco la economía realmente están muy por encima del nivel inflacionario o costo de vida. Es una materia que tenemos o tiene el gobierno pendiente de ver por qué está pasando esto".
Por otro lado manifestó que también en los electrodomésticos hay una "meseta". "Se compra lo que se necesita para un hogar, es decir una cocina, heladera y lavarropas, lo menos necesario está como en una lista de espera. Ahí está de nuevo el problema de las tarjetas, una familia tipo no llega a comprar una heladera, necesita uno, dos o hasta tres plásticos para poder hacer un plan. Y en el Mundial se vendió lo que es estrictamente necesario y cuando hubo que comprar algo que no fue necesario, como un televisor mucho más grande, lo hicieron personas con un poder adquisitivo especial", dijo.
"Se está comprando lo estrictamente necesario y ese es el amesetamiento", sentenció sobre la situación general del comercio .
•LEER MÁS: Antes de lo previsto se viene el billete de $2.000