Santa Fe

El Concejo aprobó la tercera etapa de las obras de gas natural en barrio Los Ángeles

Los Concejales dieron el visto bueno a los trabajos que se ejecutarán dentro de la jurisdicción de la Vecinal 21 de Octubre. Las tareas beneficiarán a 131 familias de la zona a través del Sistema de Contribución de Mejoras. Con las anteriores etapas, se había favorecido a unas 270 familias.

Miércoles 12 de Junio de 2013

Continuarán en barrio Los Ángeles los trabajos para el suministro del gas natural. Así lo decidió el Concejo Municipal luego de aprobar el Mensaje Nº 20/13, enviado desde el Ejecutivo, para la realización de la tercera etapa de la obra dentro de la Vecinal 21 de Octubre. Los trabajos consisten en la ejecución de la red de gas y las correspondientes conexiones para 131 familias ubicadas dentro de la mencionada vecindad.

Vale recordar que para las políticas se contempla una implementación de unas 9 etapas en total, lo que permitirá ir cubriendo progresivamente toda la jurisdicción de la Vecinal 21 de Octubre. Para esta instancia, el presupuesto oficial de las tareas es de 675.000 pesos y se desarrollará a través del Sistema de Contribución de Mejoras. En tanto, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá notificar a todos los beneficiarios de la obra acerca de la apertura del Registro de Oposición.

Para más familias

Al momento de referirse al tema, el presidente del Bloque Radical Ariel Rodríguez explicó que “permitirá ir incorporando a más familias a la red de gas natural; en este momento la ciudad está en el 50 %. La obra es importante porque brindará a los habitantes los servicios que se merecen y ha sido largamente esperada por los vecinos. Ellos mismos aportarán junto al Municipio a través del sistema de contribución de mejoras. Además, el Estado Municipal colaborará con la ejecución de las cañerías troncales”.

Por su parte, Vanesa Oddi (FPCyS-PS) hizo referencia a “todos los barrios que aún no tienen garantizado este derecho en nuestra ciudad. Quisiera recordar que hay un proyecto de ley del Ejecutivo Provincial, enviado ya a la Legislatura para crear la empresa mixta, con mayoría de capital estatal denominada Santa Fe Gas y Energías Renovables. Esta empresa permitiría que el Estado llegue donde evidentemente no llegan los privados y además prevé la integración en el directorio de la misma de municipios y comunas, cooperativas y organizaciones”. Y agregó: “Debemos involucrarnos, tanto desde el Ejecutivo Municipal como así también desde este Concejo, para dar lugar a la participación de otros actores, como por ejemplo, la cooperativa Setúbal en nuestra ciudad, que ya ha dado claras muestras de su compromiso y eficiencia & nbsp;en la realización de obras y en la prestación de este servicio, para garantizar la igualdad de oportunidades, como dice el mensaje del Ejecutivo Provincial”.

Las tareas

Con el fin de poder reducir los costos de la obra, se ha desarrollado un esquema de trabajo mixto donde la Municipalidad adquirirá los materiales y contratará un profesional matriculado para la conducción técnica, la presentación de planos y la ejecución de los trabajos de fusión de cañerías y colocación de servicios. Las tareas de rotura de veredas, zanjeo, colocación, tapado y compactación y reparación de veredas, se efectuarán a través de una cooperativa de trabajo.

Según se informó, el Ejecutivo incorporará opciones de pago al contado -se accederá al 10 % de descuento- y planes de 6 cuotas. También, habrá planes de pago de hasta 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas para jubilados y pensionados propietarios de vivienda única.

El sector

La tercera etapa de los trabajos incluirán las siguientes arterias: De este a oeste, calle Beruti entre avenida Peñaloza y Europa -vereda norte-; y en Gorriti entre Peñaloza y Diagonal Aguado -vereda sur-. En tanto, de norte a sur, será por Peñaloza entre Beruti y Gorriti -vereda oeste-; Gaboto entre Beruti y Gorriti -ambas veredas-; Pasaje García Bañón entre Beruti y Gorriti -ambas veredas-; Estrada entre calle Beruti y Gorriti -ambas veredas-; Pasaje Hermanos Madeo entre Beruti y Gorriti -ambas veredas-; calle Aguado entre Beruti y Gorriti -vereda este-; Pasaje L. Braille entre Beruti y Gorriti -ambas veredas-; y Europa entre Beruti y Gorriti -ambas veredas-.

Etapas

Con las anteriores etapas se beneficiaron unas 270 familias. Cabe señalar que en la Sesión del 7 de noviembre del año pasado, los Concejales respaldaron un Mensaje enviado desde el Ejecutivo para la ejecución de la primera etapa de la obra. Esta decisión permitió que el Municipio vuelva a encarar una tarea de esta naturaleza desde la privatización de Gas del Estado en el año 1992.

Las obras beneficiarán a las siguientes arterias: de este a oeste, por calle Azcuénaga, entre Aguado y avenida Peñaloza -vereda norte-; en Azcuénaga, entre calle Estrada y avenida Peñaloza -vereda sur-; prolongación de calle Pavón de avenida Peñaloza hacia el oeste -antigua traza avenida Circunvalación- hasta General de Lamadrid. Por su parte, de norte a sur, en avenida Peñaloza, entre Azcuénaga y prolongación de calle Pavón -antigua traza avenida Circunvalación- -vereda oeste-; en calle Gaboto, entre calle Azcuénaga al norte y sin salida al sur -ambas veredas-; en calle Estrada, entre Azcuénaga al norte y sin salida al sur -ambas veredas-; en Pasaje, entre avenida Peñaloza y Gaboto desde Azcuénaga al sur sin salida -ambas veredas-; en Pasaje García Bañón, entre Azcuénaga al norte y sin salida al sur -ambas veredas-; y en calle Estrada, entre Azcuénaga al norte y sin salida al sur -ambas veredas-.

Por otra parte, el pasado 21 de marzo el Concejo avaló la segunda etapa de las obras que incluyen a las siguientes arterias: de este a oeste, Matheu, entre Estrada y avenida Peñaloza -vereda norte-; French, entre calle Estrada y avenida Peñaloza -ambas veredas-; French, treinta metros al oeste desde Estrada -vereda norte-; y en calle Berutti, entre calle Europa y avenida Peñaloza -vereda sur-. Además, de norte a sur, en avenida Peñaloza, entre Azcuénaga y Berutti -vereda oeste-; en Gaboto, entre Matheu y Berutti -ambas veredas-; en Pasaje García Bañón, entre Matheu y Berutti -ambas veredas-; en calle Estrada, entre Matheu y Berutti -ambas veredas-; y en Europa, entre calles Berutti y Berutti -está desplazada la calle al Sur- -vereda este-.

¿Te gustó la nota?