No se detiene

El dólar blue no tiene techo y batió un nuevo récord: ¿a cuánto se consigue en Santa Fe?

El dólar paralelo rompió un nuevo récord histórico. La brecha cambiaria con el dólar mayorista roza el 85 por ciento

Lunes 27 de Junio de 2022

Este lunes a las 14, el dólar blue (paralelo) cotizaba en la ciudad de Santa Fe a $233. De la misma forma que el viernes, la divisa norteamericana volvió a escalar.

En lo que va de junio, el billete informal asciende 23 pesos; un 11,1 por ciento más.

En Buenos Aires, el dólar libre es negociado con alza de cuatro pesos este lunes, a $230 para la venta, en su precio récord nominal. El dólar mayorista gana 48 centavos, a 124,72 pesos. La brecha cambiaria alcanza el 84,4 por ciento.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, mantendrá una reunión con Valentín Galardi, presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) para analizar mecanismos que garanticen la liquidez de los instrumentos del Tesoro y el sostenimiento de sus precios.

“El BCRA va dialogar sobre los mecanismos de intervención para la definición de precios y liquidez de los instrumentos del Tesoro en el mercado”, indicaron fuentes d ela entidad monetaria. Agregaron que “el BCRA mantendrá la estrategia de intervenir para garantizar la curva de rendimiento de los bonos en pesos”.

Por otra parte, el Directorio del Banco Central modificó las normas que rigen en el mercado de cambios que tienen por objetivo poner coto al “festival de importaciones” que impide a la entidad sumar reservas. La medida endurece las condiciones necesarias para acceder al mercado de cambios con el fin de pagar importaciones, achicando cupos mensuales y poniendo el foco sobre las compras de empresas.

Esta mañana, se publicó la Comunicación A 7532 del BCRA que vuelve más estrictos los cupos anuales y mensuales que aplica a las empresas que solicitan el acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones.

Las medidas, explicaron fuentes oficiales al sitio Infobae, extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo “Licencia No Automática” y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior. El trimestre en cuestión rige hasta el 30 de septiembre próximo.

La entidad fijó que el monto límite de SIMI (Sistema integral de monitoreo de importaciones de la AFIP) categoría A o C en cada momento será el equivalente a la parte proporcional del límite anual de cada categoría devengada hasta el mes en curso inclusive.

En caso de que el monto indicado para una categoría resultase inferior a USD 250.000, se adoptará este último monto o el límite anual correspondiente, el que sea menor”.

Además, estableció que las importaciones de bienes sujetos a licencias no automáticas de los años 2020 y 2021 serán tomadas en consideración para el cómputo de para definir los límites para las categorías A y C. Asimismo, se los tomará como montos utilizados de dichos límites cuando estén incluidos en SIMI entre el 1 de enero y el 3 de marzo de 2022 y SIMI posteriores que tengan la correspondiente categoría.

Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior.

Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón. En el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantentrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario