Pesca

El gobierno definió la nueva metodología para la pesca comercial y deportiva

La medida comenzó a regir desde el 1 de abril, fecha en que culminó la veda dispuesta por la Justicia. Se apunta a preservar el recurso y garantizar su éxito reproductivo.

Martes 06 de Abril de 2021

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, estableció una nueva metodología vinculada a la pesca comercial y tareas de acopio de productos de pesca en aguas del Río Paraná.

La medida surge luego de la veda total dispuesta por la Justicia, la cual se extendió desde el 29 de diciembre de 2020 al 31 de marzo pasado. En dicho lapso, el gobierno de Santa Fe realizó diversas presentaciones logrando así una veda parcial y reactivando la pesca deportiva con devolución obligatoria.

A partir del 1 de abril, y por el plazo de 60 días corridos, se dispuso la prohibición en Santa Fe para la actividad mencionada anteriormente, abarcando las 24 horas de los días viernes, sumándose así a los sábados, domingos y feriados de veda total establecido por la Ley Nº 12.703.

Es importante destacar que se ha coordinado con la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Entre Ríos, quienes establecerán similares previsiones en lo referente a días de veda comercial y restricciones a pesca deportiva, cumpliendo así con normativas que establecen una visión holística del sistema pesquero en el Río Paraná. Además, posibilitará ejercer fiscalizaciones y controles más eficaces para ambas jurisdicciones.

LEER MÁS: Frigoríficos de Santa Fe pagan menos de la mitad a pescadores por las bajas exportaciones

Esta nueva metodología de veda pesquera se suma a la reducción sostenida de los cupos de exportación de sábalo y especies asociadas, que el gobierno de Santa Fe viene impulsando y alcanzo objetivos positivos desde fines de 2019. Asimismo, la cartera ambiental ratificó que la pesca deportiva podrá practicarse exclusivamente con devolución obligatoria de toda especie.

El proceso de la Resolución

Con la finalidad de determinar la situación actual del recurso ictícola del Río Paraná, la cartera ambiental realizó, junto autoridades ambientales de la provincia de Entre Ríos, una campaña que se extendió entre los días 17 al 26 de febrero, en diversas áreas de ambas jurisdicciones.

Además de la campaña de evaluación, se expuso la situación en una reunión del Subcomité Técnico de la Comisión de Pesca Continental y en un encuentro del Consejo Provincial Pesquero.

De todo ello, resulta establecer restricciones pesqueras durante los próximos meses, persiguiendo el objetivo de disminuir el esfuerzo de pesca, mejorando las chances de sobrevida para un mayor número de ejemplares y posibilitando el eventual éxito reproductivo.

Además, se considera que lograr una pesca sostenible en el tiempo requiere que el manejo pesquero no sólo contemple el manejo de los peces sino también el ineludible componente social y económico. Siempre, asegurando la sostenibilidad biológica del recurso para poder concretar la sostenibilidad social y económica.

Cabe destacar que en la reunión preparatoria del Consejo Provincial Pesquero encabezada por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, la provincia convocó a representantes de pescadores, clubes, frigoríficos, acopiadores, turismo, ONGs, académicos, Poder Legislativo, municipios y comunales y Administración de Parques Nacionales. Además, estuvieron presentes representantes de la cartera ambiental y del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario