Claudio Brilloni asumió este mismo miércoles por la noche como flamante Ministro de Seguridad de la provincia tras la salida de Rubén Rimoldi, a quien el gobernador Omar Perotti le solicitó la renuncia tras analizar la situación que acontece en Rosario, que incluyó el presunto secuestro y posterior asesinato de Lorenzo "Jimi" Altamirano y la balacera perpetrada en el Distrito Sudoeste, entre otros hechos recientes.
El perfil de Claudio Brilloni, el sucesor de Rimoldi en el Ministerio de Seguridad


Ni bien dimitió Rimoldi, Perotti le tomó juramento a Brilloni pasadas las 21.30 para transformarse en nuevo Ministro de Seguridad provincial, cargo que tendrá la responsabilidad de combatir el delito y el crimen organizado en Rosario, que ya se cobró 33 crímenes en lo que va del 2023, y lograr que la policía recupere el control de la calle, tal como lo reclamó el ministro de la Corte Suprema provincial, Daniel Erbetta.
Comandante retirado de Gendarmería Nacional, tiene 60 años y formó parte del equipo de Seguridad en Santa Fe desde fines del 2021 como secretario de Prevención y Control Ciudadano y asumió tras el despido de Jorge Bortolozzi tras su viaje a Nicaragua, ajeno a sus funciones.
Desde ese momento, Brilloni se ubicó al frente de la Secretaría de Seguridad Pública —como número dos del otrora ministro Rubén Rimoldi—, a quien Perotti le pidió la renuncia a raíz de los altos índices de violencia registrados en el comienzo de este 2023, que tuvo como corolario el supuesto secuestro seguido de asesinato del músico y malabarista callejero Lorenzo "Jimi" Altamirano.
Brilloni ingresó a la fuerza federal en 1981 y fue recorriendo los distintos grados de la fuerza en distintas provincias, como Corrientes, Misiones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
A lo largo de su fructífera trayectoria se desempeñó entre 1991 y 1992 como jefe del equipo de investigaciones de delitos federales. En Salta fue jefe del centro de apoyo y adiestramiento antidroga, un tema clave en la provincia de Santa Fe.
En el 2014 estuvo al mando del operativo que Gendarmería realizó en Rosario, con el desembarco de 3.500 efectivos enviados por el entonces secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para combatir el delito y el narcotráfico.