Santa Fe

El sciolismo mostró su proyecto a empresarios

Pasó por Santa Fe gente de DAR, el equipo del gobernador bonaerense que genera iniciativas para su postulación de 2015.

Miércoles 05 de Noviembre de 2014

El sciolismo sigue dando pasos en su construcción en la región de cara a las elecciones presidenciales del año próximo. A la par de reuniones políticas para que se produzcan otras, como una ocurrida el lunes pasado en el marco del XI Foro de Desarrollo Regional. Allí la gente de Desarrollo Argentino (DAR) –equipo de colaboradores y especialistas de distintas áreas que genera proyectos para la candidatura presidencial de Daniel Scioli– avanzó en una agenda de trabajo en común con industriales, productores y empresarios de Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

La Fundación DAR, que tracciona como “think tank” sciolista, dirigida por José Pepe Scioli, hermano del mandatario, estuvo representado por su coordinador de Desarrollo Económico y Productivo, Sergio Woyecheszen, y la coordinadora Regional, Irene Roccia. En la reunión, que se llevó a cabo en un hotel céntrico, estuvieron representantes de la Unión Industrial de Santa Fe, el Centro Comercial, la Asociación de Dirigentes de Empresas, Cámara de Comercio Exterior, titulares de industrias frigoríficas, sectores de la alimentación, productores agropecuarios, legisladores provinciales y concejales.

En su apertura, Woyecheszen sostuvo que “el objetivo de DAR es pensar la Argentina que viene y evaluar cómo pasamos del crecimiento a la etapa del desarrollo”. Y agregó: “Las claves para lograrlo son la agregación de valor en origen, la sustitución de importaciones y una mayor generación de empleo. Argentina puede duplicar su PBI per cápita en la próxima década, pero deberá hacerlo en el marco de una fuerte mejora distributiva y un mayor equilibrio territorial”.

Demandas y puerto

El empresariado santafesino, al igual que el de Reconquista y Rafaela, reclamaron mayor financiamiento y facilidades de acceso a los parques industriales. Dijeron que las industrias que aún permanecen en el ejido urbano tienen que, en el corto plazo, costearse su traslado y las condiciones necesarias de infraestructura básica para su instalación, tales como cloacas, desagües, tendido eléctrico y asfalto.

También manifestaron que una política estratégica será mudar el Puerto de Santa Fe, al que ven como punto de conexión estratégico en el corredor bioceánico Coquimbo -Santa Fe-Porto Alegre. En tanto que afirmaron la necesidad de promover el comercio exterior, mejorando la legislación existente; revisar la ley de cabotaje para permitir que un buque extranjero pueda tocar más de un puerto argentino; reglamentar la ley de comercio exterior y ampliar el Parque Industrial Sauce Viejo.

Por su parte, el sector hotelero enunció la necesidad de instrumentar políticas que fomenten al sector y que reglamenten el alquiler temporario no convencional, el cual se ha ido incrementando en el último tiempo.

Previo a la realización del Foro en Santa Fe, DAR estuvo en Rafaela y Reconquista, con encuentros similares. La ronda de reuniones siguió en Rosario y Venado Tuerto.  

¿Te gustó la nota?