El sistema sanitario estresado

Emergencias al límite: en Santa Fe se hacen entre 85 y 100 traslados en ambulancias diarios

Advierten que si bien por ahora se alcanza a cubrir la demanda, la situación de emergencias cambia "día a día". Preocupa la falta de ambulancias para derivar pacientes del interior.

Viernes 21 de Mayo de 2021

La ocupación de camas críticas en la ciudad de Santa Fe no es el único tema que preocupa en la estructura del sistema sanitario santafesino. Desde la Secretaría de Traslado y Emergencia del Ministerio de Salud provincial sostienen que la gran demanda de emergencias en Santa Fe y zona está rondando entre los 85 y 100 traslados en ambulancias diarios. Por ahora, no hay saturación en el servicio de emergencias, pero advierten que la situación se ajusta al "día a día".

La gran demanda que existe para los servicios de emergencias del 107 fue graficada por el secretario de Traslado y Emergencia del Ministerio de Salud, Eduardo Wagner. "En promedio, estamos teniendo entre 85 y 100 servicios por día, atendiendo emergencias de código rojo y código amarillo, que son los que más necesitamos salir. Durante los fines de semana esto se intensifica y lo que genera es mayor ocupación de camas críticas".

Con "código rojo", el secretario se refiere a todos aquellas emergencias para la atención de politraumatizados en accidente de tránsito, heridos de arma blanca o armas de fuego, infartos agudos de miocardio "que hay muchos" y casos de abdómenes agudos (por ejemplo, peritonitis) que requieren evaluación de emergencia.

LEER MÁS: Situación límite: "Necesitamos de la conciencia del santafesino para no quedarnos sin camas"

En este sentido, las derivaciones de pacientes a hospitales y sanatorios de la ciudad se multiplican con el impacto de la segunda ola epidemiológica de coronavirus, sumándose a los servicios prioritarios del 107 la atención inmediata de pacientes Covid-19 con dificultades respiratorias, lo que también ingresa en la clasificación de "código rojo" en el servicio de ambulancias para trasladar a dichos pacientes para rápidamente ponerlo en asistencia respiratoria mecánica en una terapia o intubarlo.

Choques autopista.jpg
Accidentes en la autopista Santa Fe - Rosario durante la mañana del último sábado, a los que asistió el 107.

Accidentes en la autopista Santa Fe - Rosario durante la mañana del último sábado, a los que asistió el 107.

Consultado por las emergencias atendidas durante el pasado fin de semana, Wagner indicó que, sumado a los casos críticos de Covid-19, "hubo bastantes traslados de ambulancia para atender heridos con armas de fuego, heridos de arma blanca y heridos en el accidente que hubo en la autopista el sábado a las 6".

Con respecto al accidente de tránsito del pasado sábado en la autopista, el secretario sostuvo que "por suerte", solo uno de los accidentados necesitó intubación y asistencia respiratoria, siendo derivado en ambulancia a un sanatorio privado. "Si son cuatro o cinco los que necesiten esto, son más camas de terapia ocupadas", afirmó Wagner.

Pocas ambulancias en el interior provincial

Frente a la consulta de la actual dotación de ambulancias con las que cuenta el 107, el secretario de Emergencias y Traslado de Santa Fe sostuvo: "Hasta ahora estamos bien, pero esto es día a día. No hubo una saturación pero hay una gran demanda y hay esperas. Obviamente le damos prioridad a los “códigos rojo”, tanto sea Covid como no Covid".

Según Wagner, "el problema más grave ocurrirá cuando haya saturación de derivación, sobre todo en las derivaciones del interior, donde no hay tantas ambulancias como en las ciudades importantes. Esto se puede dar sobre todo en el norte, donde no hay servicios de salud privados y las únicas ambulancias que hay son las del Estado y se complica más la situación".

En cuanto a la disponibilidad de ambulancias en Santa Fe, el referente del 107 concluyó: "Se trabaja siempre en red, por lo que si una localidad no tiene ambulancia se pide prestada la ambulancia de otra localidad, siendo un sistema integrado".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario