El Centro Comercial de Santa Fe dio a conocer su último informe correspondiente al mes de junio realizado por el observatorio de la entidad. Según este relevamiento “los comercios de la ciudad registraron mayores ventas respecto a igual mes de 2011”. Así lo aseguró el 58,5 por ciento de los comerciantes.
En junio, en el 60% de los comercios de la ciudad subieron las ventas
Desde el observatorio, en tanto, informaron que el 38,7 por ciento incrementó sus ventas en hasta un 20 por ciento y que el 19,8 por ciento manifestó que el incremento de sus ventas fue mayor al 20 por ciento. Cabe destacar que el 41,5 por ciento restante registró caída en sus ventas.
En tanto, en el informe, al igual que en el documento de mayo de 2012, se aclara que “la referencia del 20 por ciento de variación en los distintos ítems analizados se ha considerado teniendo en cuenta la inflación registrada tanto en el territorio provincial como en el aglomerado Gran Santa Fe, que mide el Ipec”. “Con lo cual –añaden – se infiere que el crecimiento de la actividad en el comercio se registra en la medida que la variación positiva supere el 20 por ciento.
Rubro por rubro
El observatorio expresa que respecto al comportamiento de los distintos rubros “Indumentaria y Calzado, Artículos y Servicios Personales y Recreación y Tiempo Libre registraron disminuciones importantes en la comparación junio 2012-junio 2011”. En tanto, indica que han evolucionado favorablemente Alimentos y Bebidas y Artículos del hogar y Electrodomésticos.
Medios de pago
Respecto a los medios de pago que los comerciantes ofrecen a sus clientes, el informe reveló que sólo el 21 por ciento de los comercios dispone de todos los medios de pago y que el 35 por ciento cuenta con la opción de pago de efectivo y tarjetas.
Se expresó también que el 22 por ciento de los comercios ofrece créditos de la casa a sus clientes. En este sentido analizaron que “este porcentaje podría considerarse que es bajo y puede interpretarse por un lado, que son pocos los comercios que tienen capacidad financiera y por otro, que la gran mayoría terceriza la financiación, cediendo este «negocio» a emisores de tarjetas y/o financieras; pues también les sirve como financiación para su actividad diaria”.
Otro dato a destacar es que solamente el 24 por ciento de los comercios no opera con ninguna modalidad de pago con tarjeta en tanto que el resto recibe pagos con tarjetas al menos con una modalidad.
“El pago con tarjeta es indudablemente el medio de pago elegido por la mayoría de los consumidores. De esto se desprende la importancia que tienen las condiciones que imponen los emisores de tarjetas al comercio pequeño y mediano.
Morosidad
En cuanto a la situación de morosidad de los clientes, el 60 por ciento de los comerciantes respondió que la misma se ha mantenido respecto de junio del año pasado, mientras que para el 17 por ciento se incrementó y para el 23 por ciento disminuyó.