Coronavirus en Santa Fe

En la última semana, cada 49 segundos un santafesino se contagió Covid en la provincia

En la ciudad, en los últimos 7 días, se produjo un contagio cada 7 minutos, lo que duplicó la velocidad de los contagios respecto al mismo período de la semana anterior

Miércoles 12 de Mayo de 2021

Durante la última semana en la provincia de Santa Fe se produjo un contagio de Covid cada 49 segundos. Mientras que en la ciudad de Santa Fe, entre el 5 y el 11 de mayo, se produjo un nuevo caso de coronavirus cada 7 minutos en promedio.

La velocidad de los contagios aumentó vertiginosamente si se comparan los últimos siete registros contra el mismo período del mes pasado. Entre el 5 y el 11 de abril la velocidad de los contagios en la provincia era de un nuevo caso cada 73 segundos. Mientras que en la ciudad de Santa Fe se producía un contagio cada casi 15 minutos.

contagios provincia.jpg

En números absolutos, en los últimos siete días en la provincia se produjeron 12.269 contagios (un promedio de 1752,7 contagios por día) contra los 8.254 que hubo en el mismo período del mes anterior y un promedio de 1.179,14.

Por su parte, la capital provincial tuvo entre el 5 y el 11 de mayo un total de 1.434 contagios (con un promedio diario de 204,85 nuevos casos), mientras que entre el 5 y el 11 de abril hubo 683 contagios, que promediaron 97,5 infectados por día.

contagios ciudad.jpg

Eso tiene una inmediata repercusión en la ocupación de camas, tanto en las salas generales de los efectores como en las unidades de terapia intensiva y en el uso de respiradores. El 5 de abril en la provincia había 199 personas internadas en sala general. Mientras que 110 permanecían en unidades de terapia intensiva, de los cuales 96 requerían asistencia respiratoria mecánica.

En el caso de las internaciones en sala general esas cifras, al 11 de mayo, se duplicaron. Este martes hubo 393 internados en sala general. Mientras que en el caso de las internaciones en unidades de terapia intensiva el número prácticamente se triplicó, ya que pasó de 110 personas a 294. Lo mismo sucedió con los pacientes que requerían el uso de respiradores que pasaron de las 96 personas con asistencia respiratoria mecánica del 5 de abril a los 275 que necesitaron asistencia respiratoria mecánica este 11 de mayo.

La ocupación de camas críticas es uno de los indicadores que llevó al gobierno nacional y al provincial a implementar las restricciones y, luego, a endurecerlas. Ya a fines de abril el director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, avisó que la situación era muy delicada. "Hoy en la ciudad estamos al límite y la posibilidad de seguir extendiéndose entre los sanatorios y los hospitales se hace cada vez más corta", dijo y reconoció que gran parte de la provincia estaba en la misma situación.

Este martes 11 de mayo la advertencia llegó desde el sur provincial donde la directora del hospital provincial, Teresita Ghío, aseguró que “en algún momento el médico va a tener que elegir quién respira”. En ese sentido, la profesional indicó que la ocupación de camas críticas de ese centro de salud llegó a su totalidad. Mientras que desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario se indicó que la ocupación ya llegó al 99% en el sector público y al 97% en el privado.

Las autoridades provinciales, que este martes se reunieron con más de 270 intendentes y presidentes comunales para evaluar la situación que atraviesa el sistema de salud provincial esperan que las últimas medidas restrictivas ayuden a reducir los contagios y de esa manera evitar que más personas necesiten llegar a una unidad de terapia intensiva. Sin embargo, en la reunión también se expuso la situación que atraviesan sectores productivos que se vieron muy afectados por la pandemia. Hoy se anunciaron una serie de medidas de compensación para esas actividades económicas para descomprimir la situación, aunque remarcaron la necesidad de que las personas se sigan cuidando para sobrellevar este momento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario