Quema de pastizales

En los últimos cuatro días hubo 38 incendios de pastizales en el Gran Santa Fe

El dato lo dio a UNO Claudio Arias, jefe de Bomberos Zapadores de Santa Fe quien manifestó que en 2021 hubo casi 3.000 intervenciones por incendios

Martes 28 de Diciembre de 2021

Las quemas y los incendios son una postal constante en la ciudad de Santa Fe y alrededores, principalmente en los últimos días. El calor, las altas temperaturas y muchas veces la mano del hombre se conjugan para la aparición de focos ígneos. Sobre este tema y del trabajo diario que realizan, el jefe de la Agrupación Bomberos Zapadores de Santa Fe, Claudio Arias, dialogó con el móvil de UNO durante el programa de Ahí Vamos, que se emite por FM 106.3 de lunes a viernes de 9 a 12: "Tuvimos un fin de semana bastante agitado en lo que respecta a incendios de pastizales".

En lo que refiere a salidas, desde el viernes 24 hasta este martes, fueron un total de 38 intervenciones por quema de pastos en las que actuaron los bomberos en el Gran Santa Fe. "En lo que va del 2021 son 722 los incendios de pasturas en los que intervino el personal y en lo que va del año, si se cuentan todas las salidas, llegamos a las 3.000". Es que además de la quema de pastizales los Zapadores intervienen en incendios de viviendas, retiro de cadáveres, accidentes, rescate de mascotas, entre otros.

incendios 01.jpg

Lo más afectado de los últimos días, la Ruta Provincial 1

Arias aseguró que en las últimas 96 horas la zona más afectada por los incendios fue la de la Ruta Provincial 1, "principalmente la zona de La Guardia hasta Arroyo Leyes. Pero también hubo intervenciones en la Ruta Nacional 168, Santo Tomé y la ciudad de Santa Fe".

En relación a esto hizo referencia a dos episodios particulares, uno que sucedió a las 14 del lunes en la zona de Colastiné: "Se alertaba sobre el incendio de pastizales cerca de la defensa oeste, sobre la Ruta 1. Las condiciones meteorológicas no eran favorables por lo que el foco se descontroló y vino en ayuda una dotación de bomberos de Rincón, y el resultado fue que las llamas alcanzaron una vivienda que por suerte estaba deshabitada. Por otro lado, más tarde, a las 23, recibimos el llamado en el Automóvil Club de Santa Fe, el predio ubicado en uno de los accesos a la ciudad de Santa Fe, a la altura del rulo de Cilsa donde se trabajó en un incendio de grandes dimensiones, con una labor que se extendió hasta las 2.45, a la madrugada del martes".

Alta demanda

En su momento también remarcó: "Las fiestas son fechas críticas para los bomberos, ya que son escenarios propensos para la generación de incendios. Si bien contamos con el personal suficiente para poder darle respuesta a los incendios, el número de salidas es elevado. Solo hablamos de más de 700 focos de pasturas, pero nuestro trabajo además se requiere en incendios de viviendas, traslados de cadáveres, accidentes de tránsito, rescate de animales, entre otros".

"El personal está capacitado y se atienden todos los llamados. Por suerte nosotros contamos con la colaboración y el trabajo en conjunto con otros cuarteles de bomberos voluntarios a quienes queremos agradecer, principalmente a los de Las Flores, Laguna Paiva, Recreo y Sauce Viejo que aportan material y personal por lo que el área metropolitana y del Gran Santa Fe puede ser atendida", cerró Arias.

La entrevista completa:

Movil Lúcas con Claudio Arias, jefe Bomberos Zapadores.mp3

Móvil con Claudio Arias, Jefe de Agrupación Bomberos Zapadores sobre las intervenciones en incendios de pastizales en el Gran Santa Fe

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario