Alquileres por las nubes

En Santa Fe, el aumento de los alquileres ya llegó a 70% en un año

Con la ley de alquileres durmiendo en el Congreso el costo se sigue disparando. Un departamento de dos dormitorios en zona céntrica cuesta hasta $80.000 por mes

Domingo 02 de Octubre de 2022

El incremento del costo de los alquileres parece no tener freno, atado a la fórmula que prevé la ley de alquileres con subas anuales directamente relacionadas con el número de inflación. Con aumentos en el orden del 70% en un año, inquilinos no dan abasto con los gravámenes en el precio, con alquileres de departamentos que cuestan hasta $80.000.

Las mismas inmobiliarias ya han manifestado que se sienten "sorprendidas" por los precios que se están manejando en torno a los alquileres en Santa Fe, incrementos que se movilizan principalmente por los índices dispuestos por la ley de alquileres vigente pero que se agravan por la poca oferta habitacional en la ciudad.

Los números del Indec informando la inflación de agosto posicionaron al incremento interanual en un 78,5% respecto al mismo mes de 2021, aunque ante un menor incremento de la evolución de los salarios los alquileres rondan un aumento del 70%. Según la ley de alquileres vigente, los aumentos en los contratos se actualizan anualmente, motivo por el cual los inquilinos que firmaron en octubre de 2021 padecerán un aumento del 70%, mientras que en septiembre el incremento rondó cercano al 60%.

alquiler santa fe.jpg

Precios

Los precios que se están manejando en torno al costo mensual del alquiler de departamentos en Santa Fe, puntualmente en la zona céntrica entre bulevares que concentra el mayor porcentaje de estos inmuebles, consume un porcentaje del salario cada vez mayor.

LEER MÁS: Alquilar un departamento de dos dormitorios en la zona céntrica de Santa Fe cuesta hasta $70.000 por mes

En este sector de la ciudad el alquiler mensual de un monoambiente está arrancando en los $30.000 o $35.000, signados por un aumento interanual que supera el 70% en Santa Fe según lo indican desde las inmobiliarias, en base al índice que toma a la inflación y la evolución de los salarios para modificar el costo de alquileres.

En cuanto a departamentos con un dormitorio, estos figuran en la franja de precios de entre $40.000 y hasta $50.000, mientras que los de dos dormitorios comienzan en los $45.000 (muy difícil de conseguir actualmente) y llegan hasta los $80.000 dependiendo los servicios incluidos y gastos extras como pueden ser el uso de cochera.

alquileres alquiler santa fe.jpg

Poca oferta

Otra gran complicación en el sector, tanto para inquilinos como para locadores, es el agravante de que los tiempos para volcar un inmueble al mercado de alquileres no son breves. "Desde el sector se viene trabajando a rajatabla para conseguir inmuebles y volcarlos al mercado de alquileres. No es bueno el panorama y no es alentador en el hecho de que se pueda solucionar en un corto plazo", habían indicado desde la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe.

Se advirtió que, en este contexto, los propietarios de los departamentos en alquiler ya no se basan en las tasaciones, sino que definen el precio del alquiler en base a la demanda y ante la escasez de oferta, terminan alquilando su propiedad “al mejor postor”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario