Motos retenidas

En un mes y medio la policía secuestró una moto por hora en Santa Fe

Desde el 11 de marzo la fuerza retuvo en operativos con el municipio 805 motos. La policía secuestró por sí misma (tras el decreto que le da esa facultad) 314

Miércoles 04 de Mayo de 2022

Desde el 11 de marzo a la fecha, en operativos conjuntos entre la policía y el gobierno municipal retuvieron un total de 1.119 motos. Representa un promedio de 21 rodados por día, o una moto cada 68 minutos. Por otro lado, la policía por sí misma retuvo (a partir del nuevo decreto que le otorga dicha facultad) un total de 314 unidades en 18 días (desde el 14 de abril a la fecha) en sus operativos.

El secretario de Políticas y Gestión de la Información, Jorge Fernández, dijo que empezaron a percibir "una tendencia a la disminución de los delitos cometidos por motovehículos", aunque advirtió que "es muy pronto para hacer una evaluación positiva y pensar que esa tendencia va a continuar".

motos policia casco.jpg

En esa línea, apuntó: "Sería más cauto, esperaría un tiempo y mediría trimestralmente, que es lo que va a hacer el Observatorio de Seguridad Pública, cómo evoluciona este índice de este tipo de delitos. Esperamos que en los próximos meses tengamos una tendencia a la baja".

Cabe recordar que fue el propio ministro de Seguridad Jorge Lagna quien confirmó que el 70 por ciento de los delitos cometidos en esta capital tienen como medio de escape una moto.

Estrategias de los operativos

Fernández advirtió que "hay dos tipos de estrategias" para combatir este delito, y explicó: "Una son los operativos en sí mismos que la policía realiza junto a la Municipalidad de Santa Fe. Esos operativos se empezaron a hacer mejor organizados, más sistemáticos, cotidianos; hay tres operativos por día. Desde el 11 de marzo hasta el día de ayer (02/05/22) se habían retenido 805 motos"

Por otro lado, indicó: "Después están las facultades que tiene la policía a partir de la sanción del decreto 460 que permite en las tareas cotidianas, de patrullaje, retener motovehículos. Ahí, el número que nosotros tenemos –que lo evaluamos desde el 14 de abril– tenemos más o menos unas 314 motos retenidas".

Aclaró que la mayor cantidad de motos retenidos están vinculadas a infracciones de tránsito (como falta de chapa patente, documentación). "No queremos criminalizar al motociclista, todo lo contrario. Lo ideal sería que no tengamos ninguna moto retenida porque están todas en regla", definió en declaraciones a la emisora LT10.

Los operativos seguirán en 2023

Subrayó: "Estos operativos se van a repetir diariamente a lo largo de todo el año y del año que viene; y esperamos que sea una práctica habitual y conjunta con el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Santa Fe".

motos operativo tránsito santa fe 1.jpg
Operativos de control vehicular de las motos

Operativos de control vehicular de las motos

"El objetivo es disminuir lentamente, pero sistemáticamente los delitos cometidos con motos y también el robo de motovehículos. Pero también ordenar lentamente el tránsito en la ciudad de Santa Fe. Que la gente que anda en moto se empiece a acostumbrar, en este caso a través del poder coercitivo del Estado, se empiece a acostumbrar a cumplir con las reglas de tránsito; a llevar casco, tener los papeles en regla, la patente visible", destacó.

"No apuntamos solamente a disminuir el delito, también apuntamos al ordenamiento del tránsito, disminuir la accidentología. A descomprimir el trabajo de los hospitales públicos donde se derivan las emergencias y lesionados. Por lo tanto hay varios propósitos que intentan cumplirse a partir de la utilización de una misma estrategia", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario