La fiscalía a cargo de la investigación por la explosión de pirotecnia ocurrida esta mañana en dependencias de la Jefatura de la Unidad Regional I (UR I) de la Policía en la ciudad de Santa Fe, solicitó "la realización de un inventario y diversos peritajes"
Explosión en Jefatura: fiscalía pide inventario y peritajes
La fiscal María Laura Urquiza es la funcionaria judicial que se encuentra al frente de las diligencias que están siendo llevadas a cabo personal de Asuntos Internos.
Por otro lado, desde fiscalía aclararon que la administración, custodia y lugar de depósito de bienes secuestrados no son competencia del Ministerio Público de la Acusación.
Casi tres mil kilos de pirotecnia
El subsecretario de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, Lautaro Sappietro, sostuvo que "fue una explosión en torno a 2.800 kilogramos de pirotecnia que habían sido secuestrado y que estaban incautados por parte de la policía y el municipio. Eran de operativos que se realizaron el año pasado y que estaban a la espera de que entre fiscales, jueces, y el municipio se decida el lugar donde desnaturalizar este material".
Asimismo detalló que por la explosión son "tres personas afectadas y dos de ellas han sido hospitalizadas. Es personal perteneciente al área de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Provincia". También describió que "hay daños materiales propios de la explosión".
"Ocurrió en una habitación amoldada a lo pertinente para guardar este tipo de cosas, lo que pasa es que no sabemos cómo sucedió y cómo se dio la situación", concluyó Sappietro.
Heridos graves
El director del nosocomio en donde se encuentran los heridos , Juan Pablo Poletti, explicó que "de los tres pacientes que ingresaron, dos de ellos fueron trasladados a la terapia intensiva. Su cuadro es grave ya que presentan 30 por ciento de la superficie corporal quemada, incluida la vía aérea. Más allá de que estén respirados y estables, debemos esperar con el correr de las horas su evolución y que las complicaciones que puedan surgir sean controladas", relató el médico.
Poletti destacó que se trata de "un paciente respirado, crítico, recién ingresado y gran quemado, no está fuera de peligro, al contrario es un paciente crítico con un pronóstico reservado y por eso ambos están en terapia".
En lo que refiere a la situación particular de cada uno de los heridos resaltó: "Ambos tienen heridas de quemaduras tipo A-B en distintas partes del cuerpo. En el primer caso, el hombre de 35 tiene heridas en su rostro, las vías aéreas, ambos miembros superiores –muñeca y antebrazo– y genitales. Esta conectado al respirador debido al compromiso de la vía aérea por las quemaduras". Además subrayó que luego de una tomografía se comprobó que "hay presencia de esquirlas, que no comprometen órganos internos".
Por el otro lado, el hombre de 43 años "presenta menos compromiso de vía aérea por lo cual no requirió respirador pero tiene más quemaduras en los miembros superiores, cara, genitales y en tórax y abdomen". "También con la tomografía se observa que tiene múltiples esquirlas que no comprometen su salud", concluyó el profesional.