Los industriales de la provincia de Santa Fe están preocupados por las dificultades para importar insumos debido a la falta de dólares. En ese sentido, el flamante presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), Javier Martín, pidió este martes que se priorice “mantener el aparato productivo en marcha”.
Falta de dólares: industriales de Santa Fe piden que se priorice "el aparato productivo en marcha"
Al ser consultado sobre cómo se sentía el efecto de la corrida cambiaria en el sector industrial, el directivo de Fisfe sostuvo que los industriales vienen atravesando una serie de dificultades. “El proceso inflacionario es el mayor inconveniente, junto con la dificultad para la importación de algunos insumos. En este proceso inflacionario, el precio del dólar es uno de los precios más importantes en la economía. Es un precio más que significativo porque es una variable que se correlaciona con otras”.
“Y saltos bruscos como los ocurridos en esta semana producen distorsiones e incertidumbre. Y ante esto último, muchas veces se frenan operaciones, se retrasan presupuestos hasta que esté un poco más claro el panorama. Los proyectos de inversión, en general, son decididos mirando el mediano y largo plazo. Estas fluctuaciones tan repentinas no alteran decisiones de inversiones importantes, es decir proyectos que pueden madurar en dos o tres años”, amplió Martín en el programa "El primero de la mañana", de LT8.
Sobre si se podría profundizar la situación de la industria ante la restricción de divisas para importaciones, Martín explicó: “Es una situación difícil. La Argentina no tiene todos los dólares para pagar las importaciones que se desean hacer. Con lo cual hay que aplicar un sistema de administración de importaciones de bienes, porque si no es imposible”, expresó Martín.
El titular de Fisfe dijo que el sector que representa “aspira a que se pueda acceder a insumos y máquinas que se necesitan para mantener el aparato productivo. Hoy cualquiera puede ver en algún supermercado quesos franceses o pasta italiana. En este contexto, es lindo tener esos productos, pero no es prioritario”.
“Lo prioritario hoy es mantener el trabajo, el aparato productivo en marcha y para esos es fundamental que los insumos productivos continúen llegando”, agregó.