Paso 2021

Fer Gutierrez: "La bajante del Paraná es por el cambio climático y el capitalismo"

La joven candidata a senadora nacional por el Frente de Izquierda Unidad cuestionó las medidas impulsadas por el gobierno nacional y provincial en relación a la bajante del Paraná. Llamó a revolucionar la política y el modelo productivo. 

Viernes 30 de Julio de 2021

La bajante del Paraná sigue rompiendo récords y todos los pronósticos. El nivel del agua en algunas ciudades baja a menos cero y se cree que ya supero la gran bajante de 1944. La gravedad de la situación hizo que el gobierno nacional declare, por el plazo de 180 días, el “Estado de Emergencia Hídrica” y haya adjudicado un total de mil millones de pesos en carácter de asistencia a las principales provincias afectadas: Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires

El Instituto Nacional del Agua ha señalado que bajante podría extenderse hasta mediados de diciembre y el descenso del rio podría ubicarse en los -2 metros en los principales puertos de Santa Fe. Las alarmas se encienden alrededor del suministro de agua que ya se ha visto en gran afectado en gran medida y ha ocasionado incluso un cambio en el gusto que pone en estado de alerta a miles.

Fer Gutierrez, precandidata a senadora nacional por la lista (R)Evolucionemos la Izquierda en la interna del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, dijo a este medio que las medidas anunciadas por el gobierno nacional "no promueve ninguna salida de fondo con respecto al motivo central que nos trajo hasta esta situación: el modelo económico, social y productivo, un modelo explotador, saqueador y contaminante".

“El 2020 fue un año de numerosas señales sobre los efectos del cambio climático y los efectos del actual modelo productivo extractivista a escala nacional y planetario. Los incendios de los humedales del Litoral, de las sierras en Córdoba y el sur del país, la megaminería a cielo abierto, el agronegocio, la desforestación indiscriminada, el avance la frontera de la soja y la especulación inmobiliaria han modificado rotundamente nuestros territorios en beneficio de unos pocos ricos. Es momento de que los gobiernos comprendan que estamos presenciando la ruptura del ciclo hidrológico de nuestro río", dijo.

https://twitter.com/Fer_Gutierrez_0/status/1421137074560937998

En ese sentido, la joven candidata que ha protagonizado las principales movilizaciones ambientalistas en la ciudad de Santa Fe, añadió “el actual modelo productivo extractivista y las políticas que lo potencias potencian la catástrofe que estamos presenciando por estos días. Los gobiernos no han escuchado a las numerosas asambleas ambientales y movimientos que desde hace años advierten sobre la situación. Alberto Fernández y Omar Perotti priorizaran la actividad productiva sobre nuestra salud y nuestro ambiente, situación similar sucede con Javkin, hoy aliado de Rubén Giustiniani y de Emilio Jaton, que dice ser progresista pero en Rosario festeja el inicio del congreso de APREDDI que reúne a las empresas del agropower, defensoras la siembra directa y el monocultivo sojero”.

Por último, concluyó: “Para nosotras y nosotros la cuestión ambiental no es una cuestión de marketing político para la campaña electoral, nuestro proyecto ubica la cuestión ambiental como parte de la discusión central, no hay planeta B. A l inversa de la vieja política que decide todo entre cuatro paredes, nuestra prioridad es ampliar los debates colectivos sobre toda la cosa pública, de forma democrática, única forma de posibilitar un cambio de fondo. Queremos llevar al Congreso y a los Consejos y en todos lados que el actual modelo productivo no va más y el reemplazo por otro sin deforestaciones, quemas, transgénicos, ni agrotóxicos. Un modelo que contemple una reforma productiva estructural en la que seamos las mayorías las que decidamos qué y cómo producir. Un modelo donde el derecho a la ciudad y la ruralidad sea la norma y no la excepción. Un modelo que contemple la energía como un derecho y desarrolle energías sustentables y al servicio de las mayorías sociales. Un modelo que respete nuestros territorios y su biodiversidad y una mercancía más. Por eso nuestra propuesta es anticapitalista y ecosocialista para dar vuelta todo”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario