Santa Fe

Gasoducto Metropolitano: ¿cuándo llegaría el gas a la costa?

La mega obra, cercana a los 2.900 millones de pesos, podría comenzar en la primera mitad el 2022. Desde Enerfé anticipan que beneficiará a 100 mil usuarios.

Jueves 27 de Enero de 2022

El gobierno provincial adelantó que el viernes 4 de marzo se realizará la apertura de ofertas para ejecutar la “compra de cañería”, correspondiente a la primera etapa del Gasoducto Metropolitano.

En tanto, comunicó que el lunes 21 de marzo, se conocerán las ofertas para realizar las tareas de “construcción” del gasoducto, comprendido en la segunda etapa de la obra. Ambas licitaciones se desarrollarán en la sede de ENERFE, a las 12 horas.

Se trata de una mega obra, cercana a los 2.900 millones de pesos; que es largamente esperada por los vecinos de la costa santafesina y que tuvo marchas y retrocesos en los últimos años. Ahora, tras ratificar el nuevo proyecto (el conducto atravesará finalmente la laguna Setúbal) desde Enerfe se animan a ponerle fecha a la finalización de obra.

LEER MÁS: Gasoducto Metropolitano: avanzan los estudios en la laguna

Advirtiendo sobre los contratiempos que suelen presentarse en obras de esta envergadura, el presidente de Enerfe, Juan D Angelosante precisó con relación a los tiempos. "Nosotros hoy subimos los pliegos de licitación; para el 21 de marzo tenemos las ofertas. Habrá que hacer los análisis de oferta, algo que tarda no menos de un mes; primero se evalúan técnicamente y económicamente las empresas y después se avalúa la oferta.

"Una vez que esté adjudicada, la obra tiene un plazo de ejecución de entre 11 y 14 meses. Desde hoy (27/01/2022) serán unos 18 meses hasta que los vecinos tengan las conexiones. Son los tiempos que manejamos", definió D Angelosante.

En declaraciones al programa "De 10", que se emite por "LT 10", el funcionario aclaró que quien brindará el servicio domiciliario en las nuevas zonas urbanas será Enerfé. D Angelosante preciso que dicha Sapem (Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado provincial) "será el comitente de la obra y después será quien brinda el suministro".

Según el gobierno, la obra que alcanzará a unos 100 mil usuarios y representa a más de 250 mil vecinos de la capital provincial, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo. Además de impactar directamente en unas 7000 industrias y comercios, y 1.600 instituciones que hoy no cuentan con gas.

Con relación a los cambios que tuvo el proyecto, el titular de Enerfé apuntó: "Hemos previsto cruzar la laguna lo antes posible porque el período de sequía, que es tan malo para todos, en el tema de la construcción es un beneficio. Lo vamos a tratar de hacer lo antes posible y asegurarnos ese cruce".

Gasoducto_Setubal_01.jpg
La obra contempla que el gasoducto cruce por debajo de la laguna Setúbal.

La obra contempla que el gasoducto cruce por debajo de la laguna Setúbal.

Y añadió: "Fuimos a explicar y a trabajar en conjunto con el Concejo santafesino cuando decidimos cambiar la traza del proyecto anterior (que iba a nacer desde el parque Garay y atravesar toda la ciudad. Les pedimos que nos dejen trabajar, que nos el tiempo para preparar bien el proyecto porque sabíamos en el tiempo íbamos a terminar reduciendo los tiempos de obra muchísimo. Iban a ser 40 cuadras dentro de la ciudad, a dos o tres meses por cuadra, son 80 meses; estamos hablando de siete años de obra".

"Nosotros rehicimos el proyecto, consiguiendo los permisos; tuvimos que trabajar con los municipios de la zona, con el gobierno nacional con la secretaría de energía para perfeccionar el proyecto y conseguir los fondos. Estamos hablando de más de 2850 millones de pesos, es el convenio firmado con la Secretaría de Energía"

"Tuvimos que ponernos de acuerdo con Ieasa para el punto de extracción de la toma de gas y para la provisión del suministro en Esperanza. Tuvimos que ponernos de acuerdo con la distribuidora de la zona, Litoral Gas, y con el ente regulador que entrega los permisos de concesión y de paso y realiza la seguridad de toda la obra. También trabajamos en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral para que el cruce de la laguna interfiera lo mínimo posible medioambientalmente, no moleste a los vecinos y que sea una obra que se pueda hacer rápido y en condiciones seguras".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario