A fines del año pasado se anunció el inicio de los trabajos del Gasoducto Metropolitano que cruzará la laguna Setúbal. Si bien buena parte de la cañería bajo tierra ya fue dispuesta a nivel subsuelo aún resta realizar lo que será el cruce de la laguna bajo el lecho del río con la cañería especializada que aportará gas natural hasta San José del Rincón.
Gasoducto Metropolitano: estiman que en julio comience el cruce de la Setúbal tras el atraso por la crecida
Dicha tarea fue pospuesta algunos meses producto de que las estimaciones hídricas de los organismos no cumplieron con los pronósticos, producto que se registró una crecida importante en el cauce del río que demoró la instalación y puesta a punto del terraplén en donde se comenzará con las tareas de colocación de cañerías.
LEER MÁS: Una obra inédita: cómo cruzará el Gasoducto Metropolitano la Laguna Setúbal
El cruce comenzará en la zona de Chaco Chico, en la comuna de Monte Vera y llegará hasta la defensa del sur de la ciudad de San José del Rincón
Actualmente, se han acelerado los trabajos en el terraplén con maquinaria de mucho más porte y la máquina que cruza está disponible para traerla en los próximos diez días. La cañería bajo tierra por fuera de la laguna ya comenzó a realizarse.
En octubre del año pasado llegaron los primeros caños para la obra que cruzará la laguna Setúbal y que tenía un plazo de ejecución de un año. Sin embargo, los cambios en el nivel del río, especialmente con relación relación al gran repunte del cauce del Paraná postergaron las obras para el cruce del lecho con la cañería.
Las cañerías que se utilizarán para hacer la perforación y que quedará enterrada debajo de la laguna Setúbal aguardan por la máquina especial que en los próximos diez días llegará a la ciudad desde Vaca Muerta según estimaron fuentes de Enerfe.
En total hay más de 20 kilómetros de caños, entre Monte Vera y Esperanza, y una parte en Rincón, de lo cual más del 35% se encuentra bajo tierra según precisaron.
"Estamos trabajando contrarreloj para aprovechar esta bajante. Las previsiones hídricas no eran estas, eran mucho más altas que las cotas, por lo que estamos consolidando un terraplén a una altura que nos permita prevenir cualquier otro revés ante una eventual nueva crecida y la idea es que en julio se cruce la laguna", fue lo que aseguraron desde el Enerfe.
Sobre los trabajos en el terraplén para "endurecerlo" y que sea factible la ingeniería para dar paso a la colocación de cañería que cruce la laguna, desde el Enerfe sostuvieron que "en los primeros días de julio estaremos moviendo las máquinas. Se está trabajando a destajo para llevar a cabo este trabajo en el próximo mes".
Desde el Enerfe se hizo hincapié en lo "compleja" que es la obra a realizar, con "muchas variables a considerar en términos de materiales, logística, plazos y trabajo en el lugar".
La obra
Esta obra plantea por primera vez la colocación de caños debajo de la Laguna Setúbal que permitirán llevar gas a Recreo, Monte Vera, la zona norte de la ciudad de Santa Fe, Rincón, Colastiné y Arroyo Leyes. El plazo de ejecución de la obra definido a fines de 2022 era de 12 meses, aunque con los retrasos que hubo en el camino dicho plazo se amplió.
La inversión fue estimada en unos $3.578 millones financiados por la Secretaría de Energía de la Nación. Además de 250.000 mil habitantes, también beneficiará a 7 mil industrias y comercios y 1.700 instituciones, que hoy no disponen de gas natural. El caudal de gas proyectado es de 61 mil metros cúbicos por hora.