Santa Fe

Habilitan parador nocturno para personas en situación de calle

Ubicado en el Callejón Roca, comenzará a funcionar el lunes, hasta finales de agosto. Dará refugio, alimento y contención a personas que viven en la calle

Miércoles 12 de Mayo de 2021

Desde la secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe informan que a partir de la semana que viene estará habilitado el parador nocturno para personas en situación de calle, que estiman son 126.

La titular del sector Victoria Rey aseguró a UNO que las áreas sociales de la municipalidad trabajan todo el año pero que “a pedido del intendente Emilio Jatón se decidió generar una política focalizada a alivianar en la época invernal a estas personas”.

“Lo que vamos a hacer, al igual que el año pasado, es habilitar un refugio que es el parador nocturno ubicado en el Callejón Roca. También se hacen junto a otras organizaciones de la sociedad civil recorridas para asistencia en calle brindando alimentos, infusión caliente, frazadas y demás para asistir a las personas con este frío”, dijo la secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social.

Según la titular, en las recorridas nocturnas se ofrece la posibilidad a las personas en situación de calle si quieren o no asistir y se los traslada al centro. No se permite el ingreso por cuenta propia: se evalúan las condiciones en las que están, si requieren intervención médica y luego se realiza el trabajo de admisión, asegurando los protocolos anti coronavirus.

“En el parador se les brinda alimentos, una cama, baño para que se den una ducha caliente, por la mañana el desayuno y luego se los traslada al lugar donde están habitualmente durante el día”, explicó Victoria Rey.

asistencia-a-personas-en-situacion-de-calle-.jpg

Casi 130 de personas sin hogar

La responsable de la secretaría de Acción Social contó que el último relevamiento fino se hizo en enero e indica que son 126 personas viviendo en la calle, de las cuales 10 son mujeres. “Igualmente no es una foto estática, no podemos tomarla como que efectivamente hoy vamos a encontrar a estas personas, quizás encontremos menos, quizás encontremos mas. La situación social y económica impacta muy fuerte en la ciudad que esta atravesada por la pobreza y la desigualdad” aclaró, y aseguró que para niños y niñas en esta situación hay otro tipo de abordaje.

“Seguramente si uno repasa el listado de personas con las asociaciones solidarias encontramos las mismas personas, pero desde el año pasado se decidió relevar toda la ciudad, no solamente en las áreas centrales donde mayormente vemos a las personas en situación de calle”, explicó Rey.

Además, relató que mucha gente se preocupa y llama al 0800 de la Municipalidad para avisar de personas con frío y sin hogar. “Algunas situaciones las conocemos y vamos y se trabaja con esas personas y hay otras que son nuevas. Se van abordando de diferente manera, no siempre es una mera asistencia. A veces es una revinculación con la familia o con el sistema de salud por problemas de salud mental, de consumo problemático. Es una población muy vulnerable y vulneralizada”.

Rey dijo que, en general, los grandes problemas por los cuales una persona termina viviendo en la calle devienen de salud mental y de consumo problemático. “Es un gran porcentaje de personas que quizás por problemas psicológicos han terminado en la calle o quizás esos problemas devienen de estar viviendo en la calle”, puntualizó.

Sin embargo, además de la asistencia directa lo que hacen los equipos de acción social es la posibilidad de vincularlos con las familias. “Hay algunas situaciones en las que pueden generar nuevamente el vínculo y otras que no, porque son muy particulares y muy diferentes unas de otras. Los equipos van trabajando sobre la particularidad de cada persona”, contó.

En este sentido puntualizó que el año pasado, al comienzo de la pandemia, mucha gente se mostró muy agradecida, “destacando el buen trato en el refugio y el planteo de admisión porque por ahí la convivencia no es fácil”, y que en general la gente está muy predispuesta. “A veces nos dicen que están bien y que no quieren llegar al refugio y no necesitan la asistencia”, agregó.

bebe pandemia refugio situacion de calle parador santa fe.jpg
Sus papás, Margarita y Tomás, llegaron a Santa Fe en medio de la cuarentena. Después de deambular por las calles fueron asistidos por la Municipalidad. En abril recibieron a su primer hijo en el Hospital Iturraspe.

Sus papás, Margarita y Tomás, llegaron a Santa Fe en medio de la cuarentena. Después de deambular por las calles fueron asistidos por la Municipalidad. En abril recibieron a su primer hijo en el Hospital Iturraspe.

La pandemia como desafío

Sobre la experiencia durante el año pasado, Victoria Rey valoró de forma positiva el trabajo realizado tanto en el centro de aislamiento por covid como del parador nocturno.

“Fue un trabajo más complejo porque lo que sucedió es que en primer instancia se abrieron refugios para garantizarle a la gente en situación de calle un lugar para cumplir con el aislamiento obligatorio, establecido por Decreto Nacional. Los refugios funcionaban las 24 horas y la gente que decidía irse sabía que no podía volver porque se estaba trabajando justamente la protección y la salud”, explicó la secretaria. El 23 de marzo abrieron varios refugios para las diferentes situaciones de personas que no tenían dónde aislarse, más allá de la población en situación de calle.

En este sentido, recordó una historia única: “una pareja que se encontraba de paso en la ciudad tuvo su bebé al poquito de tiempo de estar en el refugio y la municipalidad los acompañó en ese proceso”.

“Empezaron a surgir otras situaciones que provenían de las dificultades de convivencia por el aislamiento obligatorio, o por ahí situaciones de aislamiento. También situaciones en las que el aislamiento los encontró en la ciudad de Santa Fe y no era su lugar de residencia”, relató. “Se generaron espacios de cuidados y se le proponía a la gente tareas o actividades porque la convivencia no era sencilla. Eso requirió mucho esfuerzo, mucho trabajo”.

Finalmente a mediados de junio comenzó el operativo invernal de asistencia en calle junto a otras instituciones u organizaciones y la apertura del refugio de solamente de noche. “Este año apuntamos además a fortalecer la articulación con las otras instituciones que también hacen asistencia en calle o para pasar la noche”, concluyó la secretaria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario