Suba del agua: habrá solo ocho oradores en la Audiencia Pública

Habrá solo ocho oradores en la Audiencia Pública por el aumento del agua

Hoy se realizó la de Rosario con 19 expositores. “Hay que insistir sobre este tema, la audiencia costó mucho implementarla”, resaltó el defensor del pueblo de Santa Fe

Miércoles 28 de Noviembre de 2018

“En muchas de las audiencias han estado los defensores solos. Es nuestra obligación (asistir), pero a su vez, denota que es necesario que a veces las audiencias sean escuchadas, que no sean formales, para lograr que el ciudadano y las entidades se preocupen para estar presentes y den su posición”, señaló el defensor del pueblo, Raúl Lamberto consultado por UNO en la Radio (lunes a viernes de 16 a 18 por FM Sol, 91,5 Mhz) respecto de la escasa participación ciudadana que tendrán las audiencias públicas que se realizan esta semana en la provincia a raíz de los aumentos tarifarios solicitados por Aguas Santafesinas S.A.

En la consulta realizada por este medio al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) se informó que la instancia participativa que tendrá lugar el jueves 29 de noviembre en Santa Fe, contará con ocho expositores y cinco asistentes más que no expondrán.

En tanto en Rosario, se realiza hoy la audiencia con 20 inscriptos, de los cuales 19 son expositores. Entre esos asistentes se cuentan legisladores provinciales, concejales, representantes de organizaciones y funcionarios, en su mayoría.

No obstante, desde Enress comunicaron que este año hubo numerosas personas que pidieron información sobre la audiencia y manifestar su voluntad de asistir sin anotarse en el registro de participantes.

Si bien el año pasado hubo un número similar de inscriptos, lo cierto es que este año la cantidad de participantes es inferior, tanto en Rosario como en Santa Fe. En 2017 cuando se discutió el aumento en la tarifa de agua del año en curso, fueron 29 los inscriptos para la audiencia en Rosario, 16 para Santa Fe y siete para Gálvez. A su vez, si se compara con años anteriores la situación es similar. En 2014 por ejemplo, fueron 30 los expositores en la audiencia pública que se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL. 

En su diálogo con el programa radial de UNO, el ombudsman de la provincia, Raúl Lamberto insistió en la necesidad de que los ciudadanos participen y se informen en estas instancias de consulta, ya que en las mismas se pueden verificar los informes que dan las empresas y los antecedentes por los cuales se piden los aumentos, entre otras cuestiones.

“Es una instancia importante para seguir defendiendo”, afirmó y contó que lo que planteará la Defensoría es que los aumentos de tarifa estén vinculados con las paritarias. Es decir, que los incrementos en el costo del servicio para los usuarios no superen los aumentos salariales de los trabajadores. “Es una instancia viable que inclusive es tomada esta posición por muchos sindicatos, que creen que es evidentemente una posición racional. Creemos desde el punto de vista de la defensa de usuarios y consumidores, que el parámetro tiene que ser el ingreso de los trabajadores”, expresó Lamberto.

En base a ese criterio, se le preguntó al defensor del pueblo respecto al incremento solicitado por Assa de 60% en dos tramos, porcentaje absolutamente superior a cualquier paritaria. “No creo que haya un aumento del 60% a los trabajadores. Por eso también se plantea la necesidad de que primero se hagan las paritarias y después se hagan los aumentos, para saber a qué atenerse”, explicó.

A su vez, planteó la necesidad de implementar la tarifa social para el servicio de agua y dijo que más allá de que hoy exista una “tarifa especial para casos sociales”, para acceder a la misma “prácticamente hay que ser indigente”.

“En los demás servicios hay una tarifa social que está basada fundamentalmente en un reconocimiento objetivo a los que menos recursos tienen. Eso ayuda a los que menos tienen y tienen voluntad de pago”, indicó.

Cada vez menos
Por último, en relación a la participación ciudadana decreciente en esta instancia de participación, Lamberto defendió la consulta ciudadana y resaltó que es algo que en la provincia ya se realiza hace años, inclusive antes del fallo Cepis*.

“Esto es importante, hay una práctica de audiencias públicas y además se hacen por lo menos en dos ciudades. Hay que insistir sobre este tema, la audiencia costó mucho implementarla. Nosotros seguimos insistiendo en que el ciudadano debe participar y si tiene opiniones también debe vertirlas en instancias no vinculantes, pero siempre se trata de sentar posiciones que permitan que el aumento no tenga el impacto para el ciudadano que a veces suele ser importante”, remarcó y concluyó: “Si hay más voces planteando lo mismo siempre se está en condiciones de lograr que eso sea tomado por la empresa. Hay que seguir en este camino”.

Los inscriptos

*El fallo "Cepis" constituye un trascendente precedente de la Corte Suprema que ofrece claridad respecto de aspectos trascendentales en materia de los requisitos de las modificaciones tarifarias, en ese sentido, la ratificación del requisito constitucional de audiencia pública previa respecto a todos los tramos que componen la tarifa final, esto es, precio en boca de pozo (PIST), transporte y distribución del gas natural es muy importante de destacar. Fuente: Blog Palabras del Derecho 

¿Te gustó la nota?