Ya hay media sanción

Habrá una concentración por el proyecto de ley provincial para personas en situación de calle

Este jueves por la mañana algunas organizaciones que ayudan a las personas en situación de calle reclamarán por la participación activa del Estado

Jueves 24 de Noviembre de 2022

Este jueves partir de las 11 habrá una concentración frente a la Legislatura para pedirle a los senadores el tratamiento del proyecto de ley provincial para personas en situación de calle y familias sin techo. Gabriela Campins, integrante de la organización Casita de Luján, en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 expuso su trabajo y el de otros grupos que abordan este problema.

"Vamos a hacer una jornada de festejo y visibilizar esta lucha que venimos llevando a cabo hace muchos años, es una cuestión estructural. Pudimos conseguir la media sanción hace dos semanas", expuso Campins.

Puentes, expresó: "Lo que hacemos es un trabajo sumamente integral, donde abordamos la situación de calle y el consumo problemático los 365 días del año. Acá en la ciudad de Santa Fe solo tenemos un parador que funciona los meses de invierno y después durante todo el año la gente queda a la deriva".

•LEER MÁS: Proyecto de ley sobre el pago de aranceles por parte de Iapos

Con el proyecto de ley buscan garantizar y hacer operativo el ejercicio de los derechos humanos de las personas en situación de calle y el riesgo que esto implica. Además, desean la creación de centros de integración sociales abiertos las 24 durante todo el año y que estén diferenciados por género y edad.

La organización ubicada en barrio Mayoraz hospeda a unos 16 varones mayores de 18 años como centro residencial. Desde la Casita de Luján se encargan de entregarle viandas a estas personas durante toda la semana, unas 150 raciones al día. Además, cuentan con duchas para la gente de la zona. "El número es inmenso comparado con el número que da la Municipalidad en los últimos dos censos, dijo que en la ciudad hay solo 60 personas en situación de calle. Decimos que es un número mentiroso porque entre los dos dispositivos (junto al movimiento Red Puente Santa Fe) tenemos 50, que queda con todo lo otro. Los monitoreos que siempre hacen son dentro de las avenidas y no sabemos lo que pasa dentro de los barrios", apuntó.

Puentes se encargó de definir concretamente el problema que abordan: "Una persona que dentro de las 24 horas del día está 20 horas en la calle, esa persona está en situación de calle, no importa que tenga un lugar. Y si una persona está viviendo de prestado en la casa de un hermano o un tío y todo el tiempo está amenazada, esa persona también está en situación de calle. En la ciudad manejamos un número de 600 personas".

"Necesitamos urgente de la participación activa del Estado porque tenemos varones de 18 años y también tenemos personas de cincuenta y pico. La verdad que la cuestión etaria para la convivencia es un poco difícil. Al Estado le sale mucho más barato darnos un subsidio de $200.000 que hacerse cargo de la situación, es como un negocio", señaló.

Respecto a cómo subsiste económicamente la organización, indicó: "Tenemos un convenio con Sedronar porque abordamos consumo problemático y de ese convenio sale todo, para los beneficios de los trabajadores, para la comida, para todo". A su vez, contó que la Casita de Luján también funciona como centro de día y una escuela primaria. "Son todas personas que no tienen ni la primaria hecha, que no saben ni escribir ni leer", señaló.

Desde la organización están abiertos a recibir colaboraciones, ya sean alimentos o ropa de varón, los interesados se pueden comunicar con ellos al 3424631555 y sino los pueden encontrar en Instagram como @lacasitadelujan.sf. Además necesitarían una cocina industrial porque cuentan con una de uso familiar y al usar olla industrial deben prender las cuatro hornallas, por lo que el gas les dura solo una semana. Hoy en día trabajan 20 colaboradores en el lugar.

•LEER MÁS: Se aprobó en Diputados el Día Provincial de la Biblia

Escuchá la entrevista completa acá:

GABRIELA CAMPINS.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario