Hallazgo

Hallaron huesos humanos del siglo XVIII en la laguna Melincué

Un grupo de profesionales y estudiantes realizaron una exploración arqueológica en la zona de la laguna Melincué y descubrieron restos de la época colonial

Sábado 02 de Julio de 2022

Un equipo de investigación hizo una exploración arqueológica en la cuenca de la laguna Melincué con el objetivo de encontrar restos que den cuenta de la presencia de los pueblos originarios. Belén Molinengo, arqueóloga del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” de Rosario, en diálogo con Todo en UNO en UNO 106.3, reveló los impresionantes hallazgos que hicieron.

Molinengo aclaró que el equipo está conformado por profesionales del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” que depende de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura e integrantes de la Universidad Nacional de Rosario. Su trabajo de investigación se está desarrollando en la cuenca de la laguna Melincué, la cual abarca varias localidades.

laguna investigación restos 4.jpg

Durante estos días estuvieron realizando algunas exploraciones y excavaciones sistemáticas muy cerca de la localidad de Melincué. "Nosotros estamos buscando materialidades que den cuenta de la presencia indígena, de los pueblos que habitaron desde tiempos inmemorables el territorio santafesino" explicó Molinengo. Y agregó: "A su vez buscamos el contacto entre las poblaciones originarias y los europeos, su llegada al continente".

La profesional informó: "Tenemos que pensar que la provincia de Santa Fe, como todo el continente, está aislada desde hace miles de años y la llegada de los europeos ha transformado el paisaje. Los europeos se han asentado en los mismos lugares que las poblaciones originarias".

laguna investigación restos 3.jpg

Belén Molinengo indicó que la laguna Melincué por momentos presenta un desborde de agua importante y luego una sequía también notable. Esta dinámica hace que aparezcan determinados hallazgos y precisó: "En estos momentos no estamos trabajando con registro paleontológico, que no quiere decir que no estén, pero sí estamos trabajando específicamente en arqueología"

"Estamos excavando unas esculturas que son inmensas, pero nos concentramos específicamente en una pieza rectangular que podríamos estar pensando que es material de construcción de un recinto religioso, alguna iglesia que se relaciona a la época virreinal, entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX aproximadamente", detalló la arqueóloga.

laguna investigación restos.jpg

Los estudiantes y profesionales que integran la UNR, la Facultad de Humanidades y Artes, y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, ya trabajaron una semana en la primera etapa y ahora se van a enfocar en el trabajo de laboratorio con la posibilidad de regresar dentro de unos meses. Este proyecto integra incluso a vecinos.

El equipo encontró restos óseos humanos que los vinculan con este período colonial y descartan que tenga vínculo con la población originaria.

La polémica alrededor de este gran trabajo tampoco se hizo esperar, ya que los restos de al menos dos personas fueron publicados por algunos medios regionales sin la autorización de los investigadores.

Escuchá la entrevista completa acá:

TODO EN UNO - 28.06.2022 BELEN MOLINELGO.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario