PANDEMIA

Hay 130 agentes de salud del Cullen que están aislados por Covid-19

El coronavirus golpea a los trabajadores que están en la trinchera. Este martes, entre positivos o aislados preventivamente, más del 10 por ciento del personal no prestaba tareas. Admiten que no es sencillo conseguir reemplazos

Martes 20 de Octubre de 2020

"La voluntad que está poniendo el personal es patriótico", le dijo a UNO Santa Fe el director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti. El efector sigue sumando recursos para enfrentar la pandemia del Covid-19 y esta semana agregó cinco camas críticas para llegar a un total de 47. Ahora, el nosocomio oxigena su atención y dispone (hasta este martes por la tarde) de 15 camas críticas libres, once de terapia intensiva y cuatro en el sector de coronaria.

El Cullen podría estar alcanzando un número máximo de camas. El límite está marcado no por el espacio físico, sino por la sobrecarga del sistema (máquinas, energía, grupos electrógenos) y por lo más importante: el recurso humano necesario para atender pacientes.

A la sobrecarga que está teniendo todo el personal, se le suma la complejidad de tener en total 130 agentes de salud aislados por coronavirus. Entre ellos hay del sector administración, de enfermería y médicos.

Representa casi un 11 por ciento del total del personal que se desempeña actualmente en el lugar (aproximadamente 1.200). A ello se le suma alrededor de 90 personas, quienes no están concurriendo por ser consideradas de riesgo. El valor porcentual, que podría no ser tan malo para cualquier empresa, es alto e importante al tratarse de trabajadores que están en la trinchera para darle batalla al coronavirus y en el peor momento de la pandemia.

El director del Cullen, Juan Pablo Poletti comentó que se lleva una estadística diaria de la situación epidemiológica del personal. Explicó que entre los 130 aislados, hay casos positivos por Covid-19, por contacto estrecho o aquellos que están aislados de forma preventiva (cuando un trabajador tiene síntomas y debe esperar el resultado del hisopado).

"Estamos haciendo lo imposible para gestionar entre el Consejo de Administración, la Dirección del Hospital y el Ministerio de Salud para conseguir reemplazos", afirmó a este medio.

Reconoció que buscar personal no es tarea sencilla por estos tiempos de pandemia. "Hay mucho pluriempleo en la ciudad de Santa Fe, entonces cuesta conseguir gente que no esté trabajando en otro lado y que esté libre para poder reemplazar cuando, por ejemplo, se caen cinco o seis enfermeros de golpe".

Destacó la actitud con la que el personal se reintegra a su puesto de trabajo después del aislamiento. "Lo hacen con más fuerza", definió.

Subrayó que todos los agentes de la salud están sobrecargados. "El que no está en terapia intensiva, también está sobrecargado", comentó Poletti, y explicó: "Hemos tenido ciento por ciento de ocupación hace cuatro meses porque tenemos salas bloqueadas para Covid. Entonces, las que no son Covid viven llenas y ahí el número de enfermeros no ha cambiado".

En esa línea, dijo que más allá de la pandemia, que lleva "seis meses de trabajo a destajo", no ha bajado el resto de las patologías. Reconoció "que es un poco lo que creíamos que iba a bajar y no pasó. Salvo en abril y mayo, cuando estuvimos en aislamiento estricto, desde junio que la demanda no Covid no desciende".

cullen.jpg
Más del 10 por ciento de los agentes del Cullen se encuentran aislados por Covid-19

Más del 10 por ciento de los agentes del Cullen se encuentran aislados por Covid-19

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario