Pandemia

Hay 206 santafesinos que deberían estar aislados por volver del exterior

Se cumplen dos semanas de la medida nacional que limitó el ingresos de personas al país. A la provincia regresan entre 30 y 40 personas por día

Martes 13 de Julio de 2021

Hasta este martes, en la provincia de Santa Fe, había 206 personas que debían cumplir con el aislamiento estricto y obligatorio de seite días por regresar del exterior. De ese total, 123 tienen residencia en Rosario y 13 en Santa Fe.

La provincia profundiza la vigilancia sobre los viajeros que retornan para que cumplan con la cuarentena y advierte sobre las consecuencias de incumplir la norma.

Con las nuevas disposiciones del gobierno nacional, de limitar el ingreso al país a 600 personas por día, a la provincia de Santa Fe están llegando entre 30 y 40 personas diariamente y casi la mitad lo hace proveniente desde Estado Unidos.

LEER MÁS: Se detectaron otros nueve casos de la variante Delta en viajeros que ingresaron al país

Julieta San Felix, secretaria de Cooperación Internacional de la provincia, recordó que "hace un mes se comenzaron a intensificar los controles casa por casa; junto a la Dirección Nacional de Migraciones y distintos dependencias del gobierno provincial como los ministerios de Salud y Seguridad, y la Secretaría de Cooperación Internacional".

Comentó que las nuevas normativas implicaron un mayor control y vigilancia sobre los viajeros que regresan a la provincia. En ese sentido, comentó que el incumplimiento del aislamiento se redujo; y cayo del 42 por ciento al 18 por ciento en un mes. La funcionaria aclaró que hay días en los que que no se detectan incumplimientos.

Con respecto a las sanciones impuestas, advirtió: "Se libra un acta y se denuncia ese incumplimiento en la justicia federal. Estamos hablando de un delito al cual le caben penas de prisión efectiva de seis meses a dos años. El delito es propagación de pandemia".

LEER MÁS: "El virus está a la vuelta de la esquina y es inminente la variante Delta"

En declaraciones al programa "De10" que se emite por "LT10", la funcionaria señaló que "al séptimo día la personas se tiene que hacer un nuevo PCR; la provincia le asigna un turno y ese PCR es sin costo. El objetivo es asegurar la trazabilidad de esa muestra ante la posibilidad de que lleguen al país nuevas variantes del virus, específicamente la Delta. Lo que nosotros pedimos es que las personas esperen el resultado de ese PCR y una vez que se tenga el resultado negativo abandonar salir del domicilio".

Comentó que "de los 15 casos que se detectaron con la variante Delta, cinco fueron detectado en el test de antígenos en Ezeiza; los otros diez fueron detectados en los domicilios de las personas". En esa línea, insistió: "Es fundamental el aislamiento; no ver a nadie, aislarse y por siete días tener la responsabilidad de cumplir con la normativa que tiene como finalidad evitar la propagación de la variante Delta".

Denuncia penal

La Dirección Nacional de Migraciones formalizó hoy una denuncia penal contra un viajero contagiado con la variante Delta del coronavirus que incumplió el aislamiento obligatorio dispuesto para todos aquellos que ingresen al país desde el exterior.

"Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación confirmó nueve casos positivos de variante Delta en viajeros provenientes de Estados Unidos, México y Paraguay, la Dirección Nacional de Migraciones informó que detectó el incumplimiento de la cuarentena obligatoria de una de las personas reportadas por Salud durante un operativo de control aleatorio llevado a cabo el 1 de julio, por lo cual se formalizó una denuncia", se informó hoy.

El personal de Migraciones concurrió hasta el domicilio del viajero en la ciudad de Buenos Aires, según la dirección aportada en la declaración jurada del viajante que ingresó a la Argentina el pasado 26 de junio desde Miami, añadió el comunicado.

En ese marco, la dependencia a cargo de Florencia Carignano contó que en el operativo, "ante la imprecisa información aportada por el viajero en su declaración jurada, el personal pudo constatar el piso de la vivienda, dado que sólo había reportado la dirección de la propiedad horizontal, y finalmente se constató su ausencia".

"También se lo llamó por teléfono, pero no respondió", aclaró.

A partir de esta situación, Migraciones formalizó una denuncia penal por el incumplimiento, dentro de los operativos articulados que se desarrollan en todo el país, junto a fuerzas federales y en articulación con todos los distritos.

En ese marco, con casi 4.700 personas relevadas en toda la Argentina, Migraciones continúa con los operativos para acreditar que quienes ingresan al país realicen el aislamiento obligatorio en los domicilios que consignan en las declaraciones juradas.

"Tenemos que continuar insistiendo en que la gente respete el aislamiento como forma de cuidarnos mejor entre todos y todas", señaló Carignano en el parte de prensa.

"En estos momentos de avance de las nuevas variantes, es fundamental que tomemos los recaudos necesarios para impedir la circulación comunitaria", remarcó la titular de Migraciones.

Hasta el momento, en Argentina no se han confirmado casos con variante Delta en personas sin antecedentes de viaje al exterior o relacionados con un viajero internacional, según la cartera sanitaria.

Según las estadísticas, a partir del momento en que Migraciones se sumó a los operativos que realizan las jurisdicciones, el organismo pudo constatar que los niveles de incumplimiento se redujeron a la mitad, de un 40% al inicio de los operativos a un 20% en la actualidad.

Los últimos datos que se manejan desde el Gobierno nacional indican que ciudad de Buenos Aires registra un nivel de incumplimiento superior al promedio general (alrededor de un 30%) mientras que en provincia de Buenos Aires la tendencia es inversa: 17% de incumplimiento contra un 20% de promedio general.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario