El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) informó que actualmente hay 75 niños de entre 8 y 17 años en la provincia de Santa Fe que esperan ser adoptados por una familia. La gran mayoría de esos niños son mayores de 13 años, siendo seis niños los únicos en la franja de entre 8 y 13.
Hay 75 niños de entre 8 y 17 años que esperan ser adoptados en Santa Fe y se suman al menos diez por mes
En su mayoría se trata de mayores de 13 años, y no hay ninguna familia aspirante dispuesta a adoptar niños de esa edad, lo que complejiza la situación.
Por otro lado, hay alrededor de 70 niños que ya iniciaron el proceso de vinculación con familias aspirantes, para luego ir a una guarda preadoptiva y -si se dan todas las condiciones- llegar la adopción plena.
En cuanto a las familias aspirantes, la mayoría se inscribe para niños de 0 a 8 años. Hay un porcentaje mínimo de hasta 12 años, y de 13 en adelante lamentablemente no hay aspirantes inscriptos. Teniendo en cuenta que justamente son la mayoría de niños de más de 13 años los que esperan una familia, su situación se vuelve sumamente compleja. Cabe acentuar que algunos de estos niños tienen problemas de salud, lo que dificulta aún más que las familias se interesen en adoptarlos.
El Ruaga busca mediante diversas formas que los aspirantes suban su disponibilidad adoptiva, contándole acerca de la vida y realidades de esos niños.
"Se trata de que la gente amplíe su mirada, no es fácil, pero lo intentamos", contó Adriana Bonelli, directora del Ruaga, por LT10.
Proceso de adopción
Otro dato importantes es que el Ruaga recibe, en promedio, 10 oficios por mes declarando niños en situación de adoptabilidad. Teniendo en cuenta que cada oficio puede implicar a más de un niño, ya que a veces se trata de varios hermanos que se encuentran en una misma situación de vulnerabilidad social, hay como mínimo diez niños que se agregan mensualmente a la nómina para ser adoptados.
Sobre el proceso de adopción, Bonelli explicó que es un período que dura por lo menos ocho meses.
"El proceso comienza con el juez que decreta la situación de adoptabilidad. Los juzgados remiten al Ruaga el pedido de legajos y la Secretaria de Niñez nos comunica los informes de esos niños. Cuando tenemos eso, se busca en el sistema de los inscriptos con la disponibilidad adoptiva para ese oficio y se remiten los legajos al juzgado, que los lee y cita a los aspirantes para una audiencia de conocimiento. Se le informa a los aspirantes, y se ordena el inicio de la vinculación. Luego del período de vinculación, y si todo es satisfactorio, se solicita la guarda preadoptiva y continúa al menos durante seis meses. A partir de ahí se puede solicitar el juicio de adopción plena", detalló la directora del Ruaga.