Santa Fe

Histórico: el río Paraná ya mide por debajo del cero en el Puerto Santa Fe

No funcionan las escalas por abajo del cero. Hace 52 años que la marca no desciende por debajo del cero. Advierten que es peligroso intentar cruzar la laguna

Lunes 19 de Julio de 2021

Este domingo y este lunes el río Paraná alcanzó un registro por debajo de los cero metros de altura en el Puerto de Santa Fe, el pico más bajo desde 1969. Ese año la medición fue de 14 centímetros por debajo del cero en los registros de octubre. Las escalas se encuentran en reparación por su deterioro luego de medio siglo de no alcanzar esos niveles.

Embed

UNO Santa Fe dialogó con Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológica del Instituto Nacional del Agua (INA), para conocer cómo serán los próximos meses y qué complicaciones puede traer la bajante. Sobre el registro en cero de Prefectura Naval, aclaró: "No es cero la marca, está en valores negativos. Lo que pasa es que hay que reponer un pedazo de escala que obviamente está deteriorada por todo el tiempo que hace que no baja el nivel del agua así. Por lo cual, no puede estar en buenas condiciones la escala. Por ese motivo también están apareciendo lugares en que no hay datos. Falta un tramo de escala que se está reponiendo. Hace 52 años que no tenía valores tan bajos el Puerto Santa Fe, y va a estar aun más bajo".

Embed

Al ser consultado sobre cómo se prevé que se comporte el río, adelantó que hasta 2022 no habría crecida: "El pronóstico es decididamente negativo, estamos teniendo reuniones y apoyo del Servicio Meteorológico permanente, y cada vez que tenemos un encuentro se confirman las expectativas malas. Eso nos ha llevado, para la toma de decisiones múltiples, alertar al Estado nacional y las provincias sobre aspectos de lo que hay que hacer. Hay definidos tres escenarios, que vamos a ajustando cada día. Es decir que no son pronósticos, son posibles evoluciones a largo plazo que van en principio hasta el 31 de diciembre de este año".

"De los tres escenarios uno es más optimista, otro no tanto y el último es el más pesimista. El escenario dos es el que se rige por una comparación, una similitud con el año 1944 (midió –1 metro), que es el año más bajo en la historia registrada del interior del río Paraná y en Santa Fe. Entonces se va ajustando, se va viendo cuánto se parece o se separa de lo que fue 1944. El escenario 1 es más favorable, más positivo. Y el escenario 3, agrava el 2 en cierta medida. Se sigue permanentemente y se informa a Jefatura de Gabinete, a los ministerios al Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos", agregó el especialista del INA.

Asimismo confirmó a este medio que se trata de la bajante más pronunciada de la historia en general, que se tenga registro. "En 2021 vamos a estar muy cerca de los valores de 1944. Más allá de esa medición, lo cierto es que se toma de a dos años. El 1944 y 1945 son los años más bajos, y 2020 y 2021 van a eso, a ser más bajos que esos años", apuntó. También adelantó que posiblemente la semana que viene se registren valores por debajo a los de 1969.

Y analizó: "Es muy difícil el análisis más allá de los tres meses, por la variabilidad climática. Pero en esta situación particular hay que tomar decisiones de largo plazo. Por eso hablamos de escenarios: 1, 2 y 3 para ver por lo menos una composición probable de lo que puede llegar a pasar".

"El primer trimestre de 2022 no tiene muchas chances de ser mucho mejor, es decir, se tiene que normalizar la situación climática. Eso significa que empiecen las lluvias con mayor frecuencia", sostuvo Borus.

Una "aventura" letal: cruzar la laguna Setúbal

Cada vez que el río Paraná baja mucho, comienzan a aparecer fotos antiguas de 1944, 1969, 1970 o 1973 de antepasados santafesinos que cruzaron caminando la laguna Setúbal medio siglo atrás. O que pasaron una tarde entre los pilares del Puente Colgante y de algunos que hasta jugaron un picadito de fútbol donde hoy existe un canal con hasta 50 metros de profundidad en algunos sectores. El contraste entre lo viejo y lo nuevo sin dar a conocer la necesaria información sobre qué pasó entre el siglo pasado y este 2020 representa un peligro.

• LEER MÁS: No se podrá cruzar la laguna Setúbal a pie aunque el río Paraná llegue a cero

UNO Santa Fe buscó en abril de 2020 –cuando la altura marcó el metro, con pronósticos de bajar– a especialistas en el río para que expliquen sobre sus afluentes, sus formas, sus corrientes y su fondo. Luis Dopazo, responsable de hidrometeorología del Instituto Nacional del Agua en la región litoral (INA) y Carlos Ramonell, docente e investigador de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) , descartaron que se pueda volver a repetir, incluso aunque el río llegue a cero. Incluso Dopazo dijo: "Es muy peligroso, puede haber muertes", de intentar la "hazaña". Ya que el fondo de la laguna Setúbal hoy no es el mismo de hace 50 años.

bajante del rio parana 2.jpg
La arena y el barro le gana al río en la laguna Setúbal, en la ciudad de Santa Fe.

La arena y el barro le gana al río en la laguna Setúbal, en la ciudad de Santa Fe.

De hecho el 17 de agosto del 2020 la ciudad de Santa Fe tuvo que lamentar la muerte de dos hombres, José Bustos (50) y Luis Aguirre (53). Fallecieron luego de intentar cruzar la laguna luego de que un medio masivo de la ciudad publicara un video de supuestos aventureros que lograron cumplir la hazaña. Especialistas del INA apuntaron a UNO que el famoso video tiene que haber sido editado ya que en el lugar que filmaron hay un canal de más de dos metros de profundidad que en la edición final no se vio. Ese día guardavidas y personas que se encontraban en la playa salvaron a una mujer que también intentó cruzar con Bustos y Aguirre. En la playa hay muy poca señalética que advierta sobre estos peligros y no habrá guardavidas hasta diciembre.

• LEER MÁS: Las notas de UNO Santa Fe que advertían de los peligros de cruzar a pie la laguna Setúbal

Ante la tendencia a una baja más pronunciada para los próximos días, Borus advirtió: "Básicamente, el fondo de la laguna «no está acostumbrado» a una situación tan baja. Son fondos móviles. No es firme, no es rocoso. Animarse a cruzar es un riesgo que no debe ser asumido de ninguna manera. No están relevados los canales que se han formado por dragados en estos últimos 50 años, pueden ser muy profundos y definitivamente es muy peligroso intentar cruzar".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario