Antisemitismo

Inadi dictaminó sobre la maestra que reivindicó al nazismo

"Es innegable la gravedad", dijo el Inadi sobre el audio que recibió una periodista por parte de la docente en 2018

Viernes 28 de Mayo de 2021

Evelyn Beltrame daba clases en la escuela Beleno y profirió dichos discriminatorios antisemitas contra Salomé Sencar, comunicadora social santafesina, mediante un mensaje privado en redes sociales que generó un generalizado rechazo en 2018. La periodista denunció penalmente en el Ministerio Público de la Acusación a la agresora y además hizo presentaciones en el Inadi, que dictaminó recién este viernes.

"Sos una bruta más que perjudica a nuestro país, ojalá algún día los hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos", dice el audio que envió la maestra Beltrame luego de leer una publicación realizada por la trabajadora en sus redes sociales personales.

Ahora el Inadi consideró "que la conducta denunciada se encuadra en los términos de la Ley Nº 23.592, normas concordantes y complementarias precedentemente citadas, como conducta discriminatoria".

El organismo argumentó: "Si bien resulta rescatable que la denunciada haya asumido lo errado de su acción y haya solicitado disculpas a las personas afectadas por sus declaraciones, es innegable la gravedad de ese tipo de expresión (agresiva, sin ninguna tendencia al diálogo) en una persona a cargo de la educación. Solo la denunciada sabe si en verdad es antisemita o desea conscientemente la desaparición (término especialmente funesto en nuestra historia) de gran parte del pueblo argentino; este Instituto no tiene la función ni la intención de remachar sobre la indiscutible nocividad de sus expresiones sino instar a la denunciante a recapacitar sobre la peligrosidad de ese tipo de discursos en todos los ámbitos sociales".

Ante el resultado, Sencar expresó públicamente: "Deseo que este documento oficial sirva para que el caso continúe avanzando en el Ministerio de Educación de Santa Fe y la Justicia. También, confío en que se sigan abriendo instancias de memoria y sensibilización sobre hechos de nuestra historia que no se deben volver a repetir ni reivindicar. En tiempos en que grupos fascistas levantan el odio como bandera, seguir el camino que nos enseñaron Madres y Abuelas es imprescindible. Nunca Más. Democracia para siempre".

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fsalome.sencar%2Fposts%2F1812766382076777&access_token=EAAGZAH4sEtVABAN9LAC69ePA6d1j0f7y26qi2PtNsEiZCwnxIDMgS3fvkhzJlwtuCqFsiUB0DNEZCktsS5lbhX0dcPcR3s2Pb54Ma242xDTlyZCsDP4AQzzxKhfF3MinXBHhYYJzcID9XIzkt2Gbu3aaj9jlcZA4VO7mxDVXaNK3dBFqnxMB4

"OJALÁ ALGÚN DÍA LOS HAGAN DESAPARECER COMO LOS NAZIS HICIERON DESAPARECER A LOS JUDÍOS"el deseo de EVELYN BELTRAME,...

Publicado por Salomé Sencar en Miércoles, 9 de mayo de 2018

Cabe recordar que ante las denuncias, el Ministerio de Educación desplazó a Beltrame de las aulas, se la pasó a realizar tareas administrativas y se le inició un expediente.

El caso repercutió en diferentes ámbitos, además del Ministerio de Educación, entre ellos en la Legislatura santafesina. La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe en 2018, de autoría de la legisladora Verónica Benas (Participación Ética y Solidaria-FPCyS), para conocer en detalle cómo actuó el Ministerio de Educación respecto de la docente.

• LEER MÁS: Iniciarán acciones penales contra la maestra que profirió dichos nazis

En ese momento la Asociación Cultural Israelita I. L. Peretz emitió un comunicado "ante las brutales declaraciones de la docente de la escuela Beleno, de neto corte racista y antisemita ("...Ojalá algún día los hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos"), y comunicó que "no solamente se solidariza con Salomé Sencar, sino que repudia enérgicamente estos dichos que nos retrotraen a las épocas más oscuras de nuestra patria".

"¿Qué enseñará esta maestra a sus alumnos? ¿A discriminar, violencia, racismo?", se preguntó la entidad en 2018 y solicitó al Ministerio de Educación de la provincia que tome las medidas necesarias para evitar que la situación se repita, y que se haga cumplir la ley antidiscriminatoria 23.592.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario