Tras los números de pobreza registrados por el Indec correspondientes al segundo semestre de 2022, entre los que destacan el índice nacional del 39,1% y la estadística de Santa Fe que superó a dicha cifra (39,5%), desde el gobieron provincial dieron su punto de vista ante unos números preocupantes.
Índice de pobreza: Capitani habló de una "situación compleja" y apuntó a la inflación como factor determinante
El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, afirmó que "es una situación muy compleja que grava el bolsillo de la gente", a la vez que deslizó que la problemática es de cuestión "macroeconómica" y llamó a "esperar que se solucione pronto".
"Nosotros veíamos esta situación que se estaba agravando en el final del segundo semestre de 2022. Obviamente con un 8,9% de inflación en los alimentos se ha provocado esto y es consecuencia de esta situación, que es un impuesto a los que menos tienen y grava el bolsillo de la gente", afirmó el funcionario en diálogo con LT10.
"A nivel provincial estamos debajo de la media", fue la respuesta ante la consulta sobre la condición del Gran Santa Fe y su índice por encima de la media nacional. Y agregó: "Es un problema común de la capital de la provincia y alrededores, los aumentos en las asistencias impacta solamente en la cuestión de indigencia. Los índices de pobreza miden el nivel de ingreso de la persona y no el nivel de asistencia con la que cuenta".
Sumado a esto, el funcionario provincial postuló una mejoría en los números de indigencia en Santa Fe: "Si comparamos el segundo semestre del 2021 y el segundo semestre de 2020 con el mismo período del 2022 ha disminuido notablemente. Volvimos a los índices registrados en 2019 prepandemia".
"Tenemos numerosos programas que estamos implementando aquí en la ciudad con las personas en situación de calle. La situación macroeconómica es muy compleja y todavía no se ha resuelto, ojalá que se haga de forma rápida porque son personas que sufren y padecen esta situación. Con la asistencia provincial están involucradas cerca de 700.000 u 800.000 personas a través de los distintos programas tratando de acompañar en esta situación", aseguró sobre la cantidad de asistidos en la provincia.
Continuando con su relato, el funcionario postuló que "mas allá de los números y las estadísticas acá hay gente con nombre y apellido que es la que estaba padeciendo esta problemática. En este período hemos llevado a cabo un incremento en los programas de ayuda alimentaria, también la asistencia física. Es una situación muy compleja en donde la inflación pegó fuertemente en los bolsillos de la gente".