Santa Fe contra la inseguridad

Inseguridad en los barrios: cómo articular las soluciones

La vecinal de barrio Fomento 9 de Julio contó a UNO la experiencia de la asistencia de la GSI y autoridades para luchar contra la inseguridad en Santa Fe

Sábado 07 de Mayo de 2022

Que la ciudad de Santa Fe pasa por una crisis en seguridad no es una novedad. Distintas instituciones vecinalistas se articulan de diferentes maneras para lograr estrategias y luchar contra el flagelo actual de la inseguridad, ya sea solicitando soluciones a la Municipalidad o a las autoridades provinciales. Por otro lado las entidades son usinas de información que relevan de los propios vecinos respecto a los hechos de los que son víctimas.

Los vecinos no solamente están enfocados en la inseguridad sino que tienen una mirada más amplia y con proyecciones sobre sus barrios. Desde la vecinal del barrio Fomento 9 de Julio vienen trabajando con Extensión Universitaria y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo para recoger la mirada de los vecinos sobre diferentes problemas y vivencias en el espacio común a todos. Esta tarea tuvo como resultado el desarrollo de una app llamada Urbam Sim, a través de la cual los habitantes pueden dejar plasmadas sus opiniones y valoración personal sobre distintos aspectos de la realidad barrial basada en su experiencia de vida diaria. Esto se puso en práctica la semana pasada en barrio Fomento 9 de julio, quienes invitaron a los demas barrios a participar.

El objetivo es recoger las distintas opiniones para construir un panorama general de todo el barrio, y que las conclusiones sirvan a cada entidad u organización barrial a poner en práctica las mejoras requeridas. Al sitio se puede acceder https://urbam-proyectourbam.vercel.app/

La presencia de la GSI

Barrio Fomento 9 de Julio es escenario de una iniciativa por parte del municipio. Hay una presencia permanente de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) la cual ayuda justamente a los vecinos a combatir la inseguridad. Se muestra como algo positivo y existe una conformidad sobre todo por parte de la vecinal, por cómo se está desarrollando.

inseguridad vecinos Santa Fe.jpg

El móvil de UNO se acercó a la vecinal de Fomento 9 de Julio y conversó con Susana Spizzamiglio, presidenta de la misma para que cuente los resultados de los operativos de la GSI: "Sí, la verdad es que fue una convocatoria del municipio y se han puesto a tono con las circunstancias con un criterio de prevención en seguridad, haciendo recorrido las 24 horas con un móvil. Tienen un territorio asignado de trabajo y recorren de norte a sur las calles. Con un sistema muy simple, un teléfono que está conectado al móvil de la GSI, los vecinos pueden comunicarse en forma directa a ese WhatsApp y comentar algún accidente, incendio, hecho de inseguridad u otras cuestiones que hacen a los problemas del barrio. Por ejemplo como pasó con cortes por la tormenta que generó la caída de árboles, e inmediatamente se puso en marcha el operativo municipal en forma rápida".

Susana Spizzamiglio inseguridad barrio Fomento 9 de Julio.jpg

Y la vecinalista continuó: "Es un trabajo que se está haciendo en dos barrios testigo de la ciudad Santa Fe, en Fomento 9 de Julio y en barrio Roma. Yo puedo hablar por nuestro barrio sobre el resultado de la incidencia en el delito. Tengo que hacer dos aclaraciones, nosotros habíamos acordado con el Ministerio de Seguridad de la provincia en el mes de noviembre para que haya policías caminantes en la zona de Facundo Zuviría y en las calles que cruzan para el oeste y este de la avenida porque se producían entre seis y ocho delitos diarios. En la primera etapa que pusieron los caminantes o estuvieron asentados en distintas zonas que la vecinal les fue marcando como puntos calientes, evidentemente dio resultado porque en diciembre se observó una escasa cantidad de delitos y en el territorio de la vecinal, en enero, febrero, marzo hubo un descenso notorio de hechos. Ahora en abril, el trabajo de la GSI, complementando con el del Ministerio de Seguridad de la provincia realmente disminuyó notoriamente las incidencias de ilícitos, inclusive confirmado por la misma jefa de Policía de la provincia que se reafirma con menos llamados al 911. Vale destacar que con el control de motos por haber empoderado a la Policía de la Provincia mediante el decreto del gobernador en el mes de abril, evidentemente que produjo un descenso notorio de hechos delictivos, por lo menos en barrio Fomento 9 de Julio".

Y Spizzamiglio concluyó: "Se han producido hechos ocasionales, tenemos comentarios de vecinos, pero no de la magnitud con la que se venía desarrollando el accionar delictivo. Ahora la GSI, en una segunda etapa de la Municipalidad de involucrarse en la seguridad preventiva, continuará el desarrollo de la actividad. Algún jefe de alarma informó que se produjeron solamente uno o dos hechos que inclusive se lograron desbaratar como el robo de una vivienda y enseguida apareció la Policía de la Provincia para resolver el hecho".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario