Hace exactamente un año, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL presentó una carta al gobierno de la Provincia expresando su contundente rechazo a la instalación de la oficina del Boleto Educativo Gratuito frente a El Molino Fábrica Cultural. La respuesta que recibió el consejo directivo fue que el contenedor se levantaría en 60 días, pero la oficina continúa allí.
Insisten con que despejen la oficina del BEG de la fachada del Molino Fábrica Cultural

UNOSF/Jose Busiemi
La oficina del Boleto Educativo Gratuito en la ciudad de Santa Fe está ubicada frente a las icónicas bóvedas de El Molino Fábrica Cultural.
“Si hay algo que nosotros tratamos de difundir es el respeto por las preexistencias, más aún cuando tiene un valor”, explicó el arquitecto Luis Müller en diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 en UNO 106.3). “En este caso es un objeto que no tiene valor en sí mismo y que empaña un edificio que ya pertenece a la imagen de la ciudad, del Bulevar, de todo un sector que se revitalizó mucho con ese edificio”.
El Molino, ubicado en Bulevar Gálvez 2350, es una obra arquitectónica admirada tanto por expertos y estudiantes como por el público en general. Es un edificio íntegramente nuevo construido donde antes funcionaba un molino harinero, y el emblema son las “bóvedas cáscaras” de Amancio Williams.
• LEER MÁS: Aclaran que la estructura puesta afuera de El Molino Fábrica Cultural estará solo 60 días
“Cualquiera podría haber sido una opción mejor que esa”, se quejó el arquitecto. “El molino, que pertenece a la órbita de la provincia, tiene un lugar estratégico también en la esquina de Bulevar Gálvez y Salvador Caputto. A los efectos de la visibilidad del programa hubiera sido mucho mejor ponerla en la plaza”.
Los dos meses que, según lo prometido, iba a permanecer allí la oficina del Boleto Educativo pasaron y nada cambió. “Se consideró que por el recrudecimiento de la pandemia era totalmente inoportuno venir con un tema que frente a eso era menor”, dijo Müller, y el pedido se volvió a efectuar seis meses después, en octubre, sin obtener respuesta.
“Nadie se opone a una cuestión tan elogiable como puede ser el Boleto Educativo Gratuito, eso está fuera de discusión”, aclaró el profesional. “Creo que es más un descuido que una mala intención. Aquellos que de algún modo tenemos una mirada fundamentada sobre las cuestiones urbanas de la ciudad, tenemos la obligación de algún modo de hacerlo notar”.
La construcción desmontable pintada de celeste está frente al portal de acceso sobre el Bulevar, y constituye “un elemento extraño absolutamente descontextualizado que obtura las visuales y la transparencia del espacio”, según las palabras de aquel comunicado publicado el 24 de febrero del 2021.
• LEER MÁS: Premio internacional para el Molino Marconetti
“Pudiendo hacer las cosas bien, ¿por qué hacerlas con descuido?”, concluyó Müller.
Es importante destacar que una de las ventajas del BEG que garantiza la gratuidad del pasaje de colectivo a estudiantes y docentes, es que todas las gestiones se pueden realizar de forma virtual, con lo cual las oficinas físicas emplazadas en toda la bota santafesina son tan solo un apoyo minoritario para el usuario digital inexperto y una forma de difundir el beneficio.