Este martes la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral expresó en sus redes sociales oficiales un “contundente rechazo a las obras que el Gobierno Provincial ha realizado frente a El Molino Fábrica Cultural", ubicado en Boulevard Gálvez 2350. Argumentaron que con la colocación de un conteiner azul que tiene como fin promocionar el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) "agreden a un proyecto arquitectónico" y llamaron a "proteger el Patrimonio" de la ciudad.
Aclaran que la estructura puesta fuera de El Molino Fabrica Cultural estará solo 60 días

Ahora, el gobierno provincial emitió un comunicado oficial en el que se explica que se trata de una estructura desmontable "que va a permanecer allí por 60 días, y se construyó sin realizar ninguna intervención en el edificio histórico".
“Desde el área que trabaja en la implementación del Boleto Educativo Gratuito informamos que la instalación de una estructura en El Molino Franchino de la ciudad de Santa Fe se fundamenta en la necesidad de ejecutar tareas extraordinarias de promoción y difusión del programa Boleto Educativo Gratuito", expresaron desde prensa de Gobierno.
Y agregaron: "La comunicación de gobierno debe garantizar que los ciudadanos y las ciudadanas tengan acceso a la información pública. Considerando además que el acceso a internet es limitado para vastos sectores de nuestra sociedad, principalmente para los sectores de escasos recursos económicos y teniendo en cuenta que los principales destinatarios del BEG son en esencia dichos sectores vulnerables, se hace necesario que el Estado llegue a todos y todas; y el acceso a internet no implique un obstáculo para acceder a la franquicia".
• LEER MÁS: Contundente rechazo de la UNL a la nueva obra frente al Molino Fábrica Cultural
"Por ello, resulta necesario implementar oficinas de atención al público en todo el territorio provincial, permitiendo así que los santafesinos y las santafesinas que no pudieron inscribirse lo hagan presencialmente, evacuen todas sus dudas y reciban la información necesaria sobre el programa. Procurando que el programa llegue a todos/as los/as potenciales beneficiarios/as, resulta necesario la ubicación de la principal oficina de atención al usuario en un espacio que resulte accesible para toda la comunidad educativa y especialmente para los/las jóvenes que hicieron de La Fabrica Cultural El Molino, un espacio de encuentro cotidiano", agregó.
En esta misma línea, explicaron: "La ampliación de derechos requiere como primera etapa para su implementación, visibilizarlos, difundirlos y darle un acceso seguro a los potenciales beneficiarios en un contexto de pandemia para que puedan plantear sus inquietudes o anotarse al programa de manera segura. Por tal motivo, se requiere de un espacio donde los usuarios puedan esperar su turno al aire libre, con distanciamiento social y con las medidas sanitarias correspondientes".
"Cabe señalar que dentro del patio del Molino no se pudo instalar debido a que allí tienen lugar permanentemente distintas actividades culturales y no es intención entorpecer su normal desarrollo. Ésta política de Estado necesita garantizar el acceso a la información, específicamente en lo que respecta a las bases de dicho programa, porque sólo ello puede asegurarnos que el derecho sea una realidad a partir del 15 de marzo, fecha prevista para el comienzo del ciclo lectivo. Es necesario recordar también, que los paraboloides y el acceso a las propuestas de El Molino, están garantizadas en su totalidad. Muestra de ello fue la celebración del carnaval", sostuvieron desde el gobierno provincial.