se viene un largo debate

Interrupción Voluntaria del Embarazo: cómo votarán los diputados santafesinos

El debate comienza el jueves en la Cámara de Diputados de la Nación

Miércoles 09 de Diciembre de 2020

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) recibió este miércoles el dictamen que se debatirá el jueves en el recinto. Se espera que la sesión sea maratónica con una extensión hasta el viernes. También se estima que en las inmediaciones del Congreso de la Nación se congregarán manifestaciones a favor y en contra de la iniciativa.

Cabe recordar que en 2018 el proyecto IVE obtuvo nueve votos a favor de parte de los diputados santafesinos. Quienes estuvieron de acuerdo en ampliar derechos y reconocer la autonomía de las mujeres fueron Albor Cantard, Gonzalo del Cerro y Hugo Marcucci (por Cambiemos) y Agustín Rossi, Alejandra Rodenas, Josefina González, Lucila De Ponti, Marcos Cleri y Alejandro Ramos (del Partido Justicialista).

En tanto en contra hubo diez votos: Astrid Hummel, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia, Lucas Incicco, Luciano Laspina y José Núñez, de Cambiemos; Silvina Frana, del peronismo; Luis Contigiani, del Frente Progresista, y Vanesa Massetani y Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador.

Mientras que en el Senado, el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito contó con el voto a favor de la senadora María de los Angeles Sacnun (PJ) con una memorable alocución argumentativa, negativo de parte de Carlos Reutemann sin haber dado motivos, y el actual gobernador Omar Perotti presentó un proyecto propio de despenalización y se abstuvo en la votación final. Sacnun ya anunció que mantendrá su postura y se estima que Reutemann haga lo mismo. Roberto Mirabella (PJ), quien ingresó en reemplazo de Perotti, se pronunció al respecto y adelantó que votará a favor cuando el proyecto llegue a la Cámara alta.

Embed

Ahora, con un escenario diferente al de hace dos años, UNO Santa Fe relevó que los votos a favor de la IVE son once. Del Frente de Todos votan de manera positiva Patricia Mounier, Alejandra Obeid, Josefina González, Marcos Cleri y Germán Martínez. Esteban Bogdanich aún no se pronunció públicamente, pero desde la interna peronista señalan a UNO que votará a favor. Massetani volverá a votar en contra.

Los diputados de la Unión Cívica Radical Cantard, del Cerro, Ximena García y Juan Martín votarán a favor. En la misma línea el socialista Enrique Estévez.

Laura Castets y María Lucila Lehmann de la Coalición Cívica votarán en contra. Al igual que Contigiani del Frente Progresista Cívico y Social. Y los diputados del Pro Federico Angelini, Luciano Laspina, José Carlos Nuñez y Gisela Scaglia también darán la negativa.

El proyecto que analizarán los diputados establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. Hay distintas versiones sobre cómo se votará la "objeción de conciencia" para los profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica y si será admitida a nivel institucional. Los diputados a favor del proyecto tendrían casi asegurados los 129 legisladores que se necesitan para superar la mayoría absoluta que se requiere para aprobar la iniciativa y ya contabilizan 124 votos a favor seguros. El margen de los indecisos se va achicando con el paso de las horas.

aborto provida legal.jpg
Diputados buscan emitir hoy el dictamen del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo con algunas modificaciones.

Diputados buscan emitir hoy el dictamen del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo con algunas modificaciones.

Vigilia

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocaron a manifestarse en las inmediaciones del Congreso para este jueves, a la espera del resultado de la votación. Lo mismo hace la Unidad Provida.

En la ciudad de Santa Fe la regional local de la Campaña llama a acompañar la votación en la Cámara de Diputados "por el #AbortoLegal2020". Será el jueves desde las 19 hasta las 00 y el viernes desde las 10 en la Plaza San Martín (de los Bomberos) ubicada en 1° de Mayo y 1° Junta. Invitan a llevar sillón o reposera, con tapabocas y distancia social.

La Regional Santa Fe de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convoca a acompañar el debate de la legalización del aborto voluntario en el Congreso de la Nación.

"¡La ley sale si salís! Estaremos en las calles hasta que se vote nuestro derecho en Diputades. Es la revolución que necesitamos. Que sea verde positivo", agregaron desde la regional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario