Santa Fe

La Audiencia por el aumento de la EPE, sin concejales, diputados ni funcionarios

Solo cinco oradores inscriptos para mañana en el Cemafé. Tras fuertes cuestionamientos durante este año tampoco se anotaron expositores de la industria o el comercio

Jueves 29 de Noviembre de 2018

El miércoles 21 de noviembre se abrió la inscripción para participar de la Audiencia Pública para el sector eléctrico que se realizará mañana en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafé) desde las 8.30. El objetivo: escuchar y conocer planteos y opiniones de todos los interesados en marcar una postura respecto de la solicitud de incremento tarifario solicitado por la Empresa Provincial de la Energía.

El plazo para la inscripción venció este miércoles 28 de noviembre con muy pocos anotados. Solamente cuatro oradores habrá mañana, además de los directivos de la EPE y de la Secretaría de Energía de la provincia. Tres de ellos vinculados a sectores eléctricos y el restante, el defensor del pueblo de la provincia, Raúl Lamberto. Luis Álvarez, representante de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina; Omar Zorzenón, por la Cooperativa de Consumo de Electricidad de Cañada de Gómez y por la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas; y Federico Ferrero por la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas, Obras y Servicios Públicos.

Sorprendentemente, en el listado no aparece ningún concejal de la ciudad de Santa Fe, ni de otras ciudades de la provincia, no figuran legisladores provinciales, ni representantes de entidades productivas. Tampoco habrá mañana dirigentes de la industria que se han manifestado públicamente en reiteradas oportunidades por los elevados montos de las boletas, o del comercio, que han planteado enérgicamente la necesidad de rever algunos de los ítems que se cobran en la factura de la electricidad.

No habrá tampoco mañana funcionarios políticos de ningún municipio o comuna. No participará ningún representante del municipio de Santa Fe que durante este año cuestionó duramente el funcionamiento de la EPE y que el propio intendente, luego de los cruces por la decisión de hacerse cargo del pago del alumbrado público, calificó como “poco transparentes” los manejos de la empresa y pidió mayor austeridad. Nada de eso se planteará mañana en uno de los ámbitos en los que debe ser planteado.

Desde el comercio, Fececo (Federación de Centros Comerciales de la provincia) manifestó voluntad de asistir en la previa, e incluso preparó una presentación. Sin embargo, no se inscribió y según pudo averiguar UNO Santa Fe, más allá de la voluntad de participar, no se realizó el registro a tiempo antes de que venzan los plazos. A su vez, los pequeños comercios, almacenes y kioscos de barrio, agrupados en Cadepo (Cámara de Polirubros), concurrirán a protestar al Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) en la previa de la Audiencia Pública por el aumento solicitado por Aguas Santafesinas, pero no han manifestado aún intención de realizar la misma protesta o asistir como oyentes a la audiencia del sector eléctrico, pese a los airados reclamos que realizaron durante este año por los costos de la energía.

Cada vez menos
La de mañana será la tercera Audiencia Pública que se realizará para discutir el nuevo cuadro tarifario de la EPE. La primera fue en 2016, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL. Ese año, el de mayor participación, hubo 31 inscriptos, entre ellos algunos legisladores provinciales. A esa audiencia asistió un total de 140 personas que concurrieron al Aula Alberdi y 16 hicieron uso de la palabra.

El segundo año de audiencias, la cifra bajó notablemente. En 2017, los anotados para exponer fueron seis y este año serán solo cinco.

¿Deben ser vinculantes?

Uno de los argumentos más escuchados respecto de la escasa participación es que las audiencias no son vinculantes y que los argumentos que se esgrimen en dicha instancia luego no son tenidos en cuenta en las resoluciones que avalan los reajustes tarifarios.

En ese sentido, el secretario Legal y Técnico de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Diego Beghelini, en febrero de este año, en relación a las audiencias por los aumentos de gas planteó en una entrevista realizada en la emisora porteña FM Cielo que “las audiencias deben ser vinculantes y la Defensoría lo ha pedido a la Legislatura y al Congreso de la Nación”.

En contacto con UNO Santa Fe, el abogado Marcelo Gelcich, titular de la delegación Santa Fe de la Asociación de Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur afirmó que “las convocatorias a audiencia pública para los aumentos de tarifa de agua y energía eléctrica no convocan” y que esto “se debe a la falta de confianza en las mismas como mecanismo de participación eficaces”.

“La eficacia de una audiencia no vinculante pasa porque lo manifestado durante la misma sea analizado durante la audiencia, y al momento de resolverse la modificación de la tarifa. De lo contrario se trata de un mero trámite. Los aumentos tarifarios han sido aprobados sin considerar los aumentos salariales, lo cual demuestra desde el inicio la ausencia de una mirada respetuosa del usuario. Necesitamos que las audiencias sean seriamente convocadas, como espacios de encuentro y diálogo basados en el respeto y consideración”, expresó el letrado.

El planteo de la Defensoría
Raúl Lamberto, defensor del pueblo de Santa Fe señaló en diálogo con UNO en la Radio (lunes a viernes de 16 a 18 por FM Sol, 91.5 Mhz) que los incrementos de tarifas de servicios públicos deben basarse en un parámetro que tenga relación con los ingresos de los trabajadores.

"En ese camino, no digo vamos a apoyar porque los aumentos a nadie le gustan, lo que queremos rescatar de parte de lo que se hizo en Santa Fe son dos temas. Primero que se mantuvo la tarifa social, porque en el orden nacional se va camino a que no se mantenga y además que se mantuvo por dos meses la tarifa social en los precios mayoristas que asumía Cammesa y que por las políticas de ajuste decidió que no hay más tarifa social", explicó.

Además, dijo que otro tema, que no es menor, es a partir de qué consumo se establece la posibilidad de acceder a tarifas diferenciales o menores para los casos sociales. “Por eso a veces lo importante no es el porcentaje. Estamos pidiendo que la primera banda, que suele ser muy chica (150 kW) se amplíe a 450 kW. Eso posibilitaría que las personas que tienen menor consumo, que cuidan la energía pero que con 150 kW no llegan, especialmente en verano, partan de un piso donde el impacto sea solamente el aumento y no que muchas veces además de pagar el aumento saltan de banda y terminan pagando más”, agregó el ombudsman.

Por último, respecto a la decreciente participación ciudadana, se inclinó a sostener que varios de los temas planteados en las audiencias progresivamente se van poniendo en práctica y que por ese motivo se debe insistir en la concurrencia de ciudadanos, representantes e instituciones.

“En la última audiencia habíamos planteado la necesidad de la tarifa para las personas electrodependientes y luego el gobernador sancionó un decreto y eso fue importante. Ahora con satisfacción vemos que hay una adhesión a la ley nacional por parte de la Legislatura provincial. Son todas prédicas, por eso siempre hay que seguir empujando, aunque a veces no se llegue”, concluyó.

*Sobre las audiencias

El Decreto Nº 3209/1 6 del gobierno de Santa Fe estableció el "Régimen de Audiencias Públicas para el Sector de la Energía Eléctrica" como mecanismo "para ampliar la participación de usuarios y consumidores en la construcción de las decisiones que puedan incidir en la relación de consumo" y adecuación de las tarifas. Son coordinadas por la Secretaría de Estado de la Energía y abiertas a todos los actores interesados, persona humana o jurídica, pública o privada, sin importar si se invoca un derecho subjetivo, difuso o de incidencia colectiva, interés legítimo o interés simple. Sin importar si la participación es en carácter de expositor o simplemente presencial, la Secretaría exige la inscripción previa. 

Si bien las opiniones y propuestas vertidas por los participantes en la audiencia pública no tendrán carácter vinculante, los conocimientos o experiencias vertidos durante la misma permitirán a la Secretaría de Estado de la Energía la elaboración de un dictamen acerca de la procedencia de las modificaciones requeridas a los cuadros tarifarios de la energía eléctrica.

*Información disponible en la web del gobierno provincial

¿Te gustó la nota?