Inflación

La EPE reafirmó su pedido de aumento de tarifas en un 33,8%

Desde la empresa aducen que el aumento en las tarifas se produciría por un incremento en los insumos del rubro, manifestando un desfase pronunciado en su cuadro tarifario

Viernes 16 de Abril de 2021

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) notificó a la autoridad de la audiencia pública del sector eléctrico su solicitud para que se concrete un aumento del 33,8% promedio en su cuadro de tarifas. Aducen que el incremento obedece a los elevados costos de los insumos que utiliza la compañía que provee electricidad a toda la provincia.

La audiencia pública ya tiene fecha definida y se llevará a cabo el viernes 23 de abril. En su solicitud para la concreción de los aumentos, la Epe argumentó que en los últimos 23 meses hubo un incremento generalizado en los insumos principales del rubro.

Según precisiones de la empresa, al mes de abril la EPE está entre un 10 y un 42% por debajo de los índices de precios reflejados en las tarifas de otras distribuidoras eléctricas de la región comparables por dimensiones similares, en cuanto a consumos de 500 kWh en hogares.

Según precisiones de la empresa proveedora de energía, en la actualidad, más de 250.000 usuarios acceden a tarifas subsidiadas, de los cuales casi 165.000 son beneficiarios de la tarifa social provincial, 85.000 tarifa provincial jubilados, casi 700 electrodependientes, 1.800 instituciones deportivas y empresas recuperadas y más de 560 Parques Industriales.

Como ejemplos de insumos con precios disparados, la EPE citó aumentos en transformadores de distribución (66,5%), columnas de hormigón (50,1%), aisladores (82,7% de incremento), conductores de aluminio (un 83,9%), cable preensamblado de baja tensión (aumentando un 90,6%) y cable subterráneo (aumento del 60,7%).

Desde la empresa sostienen que "la actual gestión de la EPE trabaja desde el primer día con el objetivo de transparentar los números, como una condición necesaria para tener una empresa más cerca de la gente. En ese marco, considera a la próxima Audiencia Pública como una oportunidad para profundizar dicho proceso".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario