Santa Fe

La hora de estacionamiento en una cochera del centro llega a costar 80 pesos

No hay ordenanza que regule las tarifas del sector. En ese escenario, los precios varían según la zona y el tipo de vehículo.

Jueves 01 de Noviembre de 2018

Circular por el centro es un dolor de cabeza y estacionar en el centro es un dolor para en el bolsillo. La hora de estacionamiento en el microcentro de la ciudad de Santa Fe puede costar hasta 80 pesos.

Transitar en la zona requiere de cordura. Moverse en un auto en horas pico, como puede ser el mediodía o tarde-noche, puede ser una tortura para alguien que no está acostumbrado.

Quienes generalmente se encuentran en problemas son aquellos que van al centro una vez por semana y que no logran adaptarse al caos. El primer desafío es llegar, algo que se soluciona con paciencia; el segundo inconveniente es poder estacionar. 

Estacionar en la calle es tarea casi imposible. Los dársenas del Seom (Servicio de estacionamiento medido) son las primeras que se ocupan. Es ahí donde empiezan a jugar un rol preponderante las cocheras del microcentro y centro de la ciudad. 

Los precios varían según la playa de estacionamiento, ya que no hay ordenanza que regule las tarifas del sector. Eso sí, van a depender del día de la semana, si es de mañana o por la tarde, y también del tipo de vehículo.

En ese escenario, las cocheras más costosas se encuentran en adyacencias a la zona de bancos. Allí, la media hora de estacionamiento de un auto cuesta 40 pesos y la hora 70 pesos. En tanto, la hora para una camioneta o pick up cuesta 80.

En la misma zona, otra de las playas tiene la hora más económica, a 65 pesos, pero la fracción más cara. Es decir, cobra los primeros 15 minutos de estacionamiento 40 pesos y la primer media hora 50 pesos.

Un poco más alejado de la city santafesina, los precios bajan y se ubican en los 30 pesos la media hora y la fracción, cada 15 minutos, a 10 pesos. Ya fuera de la zona de la peatonal, en La Recoleta por ejemplo, los valores son similares, a 60 pesos la hora.

Sin tarifa regulada

No hay ordenanza en la ciudad que regule la tarifa de las playas de estacionamiento. Lo que sí está normado, y por lo tanto están obligadas a  realizar, es el cobro fraccionado, algo que no todos cumplen.

Hace dos años, una iniciativa de la concejala Marcela Aeberhard intentó regular la cuestión al considerarlos “servicios públicos impropios”. Se denominan así a aquellas actividades cuya titularidad no corresponde a la administración estatal pero que, permaneciendo en manos de los particulares, están destinados a un interés público.

El proyecto no prosperó al no contar con el apoyo legislativo. La idea de la edil era fijar un régimen tarifario que permita al usuario tener estacionado el vehículo dentro de un predio adecuado, protegido, habilitado a un costo razonable.

El proyecto proponía que la tarifa sea fijada fijada por el Concejo Municipal en base a los valores propuestos por el municipio.

¿Te gustó la nota?