Santa Fe

La inflación de agosto en la provincia de Santa Fe superó a la nacional

Mientras en la provincia la variación fue de 2,8% mientras que el Indec la semana pasada dijo que el IPC Nacional subió 2,7%. Los precios minoristas suman una suba de 19,3% en el año

Martes 22 de Septiembre de 2020

El Índice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe (Ipec) presentó un incremento del 2,8 por ciento en agosto, en relación al mes anterior, una cifra apenas superior a la que arrojó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la semana pasada (2,7%).

El rubro que más aumentó en Santa Fe fue el esparcimiento (5,1%), un segmento en el que sobresalen los consumos audiovisuales por streaming. En la medición interanual, lidera las subas (62,3%). Le siguió equipamiento de mantenimiento del hogar (4,4%).

Alimentos y bebidas subió 3,2%. Este sector, el más sensible para la canasta familiar, se ubica en cuarto lugar en el ranking de aumentos durante el año (21,8%) y en el quinto cuando la comparación se realiza en doce meses. Pero en agosto fue el tercer rubro que más subió.

Cebolla (28,6%), manzana (16,2%), lechuga (14,3%) y naranja (11,6%) estuvieron entre los alimentos que más subieron el mes pasado. Leche fresca entera (–0,7%), agua sin gas (–1,4%), papa (–4,5%) y banana (–1,1%) fueron los únicos que presentaron bajas.

La inflación de 2,8% registrada en agosto se ubica en el nivel más alto del año y empata a la que se midió en enero.

En el octavo mes del año, el rubro que registró menor inflación fue indumentaria (1%). Este sector, es el que muestra la segunda mayor suba interanual de precios (57%). Otros rubros que presentaron aumentos moderados en agosto fueron transporte y comunicaciones, y educación, ambos en el orden del 1,8%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario