Ambiente

La ley de fiscalías ambientales tiene media sanción

El objetivo de la ley es prevenir los daños ambientales y demandar su reparación en caso en que se hayan causado mediante fiscalías ambientales en Santa Fe

Martes 30 de Noviembre de 2021

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca la creación, en el ámbito de la Procuración de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, de tres fiscalías ambientales con competencia civil, comercial y contencioso administrativo sin competencia penal.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) la diputada provincial (FPCyS), Gisel Mahmud, dijo que la media sanción fue un logro en conjunto entre legisladores del Partido Socialista y del bloque Evolución y explicó: “Lo que buscamos con esto es que en el ámbito de la Justicia santafesina puedan existir fiscalías específicas con personas capacitadas en cuestiones ambientales para prevenir cualquier tipo de daño contra el ambiente y perseguir aquellos delitos ambientales que se cometan y también repararlos, en el caso que correspondiera”.

“Son fiscalías civiles extrapenales que funcionarían en el ámbito de la Procuración de la Corte”, contó la diputada. “Si esto tiene buen puerto en el Senado se crearían tres fiscalías, dos en el centro sur de la provincia y una en el centro norte, con un cuerpo de investigación científica que los asiste a la hora de analizar los hechos que están en discusión”.

Según la funcionaria, esta herramienta permitiría a Santa Fe cumplir con uno de los puntos que estableció el acuerdo Escazú en 2018, un compromiso firmado por Argentina y otros 23 países de Latinoamérica y el Caribe que busca garantizar los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la Justicia en asuntos ambientales.

“Estamos afirmando que estamos comprometidos con ese medio ambiente que tenemos que cuidar para las generaciones futuras y presentes, y por eso planteamos que el Estado tenga órganos específicos, en este caso en el Poder Judicial”, sintetizó Mahmud.

Con la creación de estas fiscalías ambientales se podrá perseguir a los responsables de las quemas de pastizales, los incendios en los humedales, la contaminación de los ríos y la gestión de la basura, entre otros temas. “Para todas esas cosas habría un cuerpo específico de personas capacitadas en materia ambiental para poder analizar los hechos, determinar si hay responsables y en el caso de que los haya, que también se pueda reparar el daño”, afirmó Mahmud.

El Poder Legislativo en Santa Fe

Consultada por la posibilidad de que se apruebe el proyecto, la legisladora reconoció que “en el Senado los acuerdos están bastante complejos” y lo graficó con la imposibilidad de llegar al acuerdo parlamentario entre diputados y senadores que se hace anualmente para seguir trabajando. “El Senado no ha tenido voluntad de llegar a ese acuerdo, como tampoco ha tenido voluntad de tratar muchísimos proyectos de ley que Diputados ha trabajado incluso en muchas oportunidades con la ciudadanía, como puede ser por ejemplo la ley de educación de la provincia o muchas otras que han tenido media sanción con más de 150 proyectos de ley y el Senado no ha tratado y pierden estado parlamentario ahora fin de año”, se quejó Mahmud.

Embed

“La verdad es que es una situación bastante compleja; muchos de nosotros incluso nos manifestamos en el propio recinto porque la verdad es que estamos faltando de alguna manera a nuestro compromiso y nuestra responsabilidad de legislar para los santafesinos. En Diputados hacemos un trabajo bastante exhaustivo y luego cuando los proyectos pasan a la Cámara de Senadores no son ni siquiera discutidos en las comisiones, lo cual es bastante grave, preocupante y también ineficiente para el trabajo legislativo que se hace en la provincia de Santa Fe”, insistió.

En este sentido, la diputada socialista mencionó que el proyecto de ley de educación sexual integral pasó al Senado luego de un trabajo muy amplio en Diputados ya que unifica los proyectos de más de seis legisladores que tenían diferencias y que se lograron consensuar. “Ese proyecto no solo no se trató sino que los pocos canales de diálogo que están abiertos por parte del Senado han sido con entidades que están en contra precisamente del proyecto de Diputados”.

“Creemos que podemos tener posiciones distintas pero el punto es que no hay ninguna voluntad ni intención de presentarse a conversarlos o de darle tratamiento en alguna comisión, de invitar a personas de la Cámara de Diputados también para poder conversarlo”, evaluó Mamhud, agregando que “es una pena y preocupante” porque es la segunda vez que ese proyecto pierde estado parlamentario.

Y remarcó: “Con la situación compleja en la que estamos y lo desprotegidos que estuvieron nuestros niños en la pandemia, es una casi picardía que nosotros no podamos ponernos de acuerdo en temas como este”.

Finalmente, expresó que estas cosas se deberían saber en toda la provincia para que la ciudadanía las conozca y las critique. “Necesitamos que los actores de la política, los medios de comunicación y los actores en general de la vida institucional de Santa Fe, sean un poco más concretos con las exigencias que tenemos para uno de los poderes del Estado, que en este caso es el legislativo y una cámara que tiene una responsabilidad absoluta en que las leyes puedan salir o no pueden salir”.

“Sin lugar a dudas que deberían rendirnos cuentas también a los ciudadanos de lo que hacen ahí y la verdad es que estamos lejos de eso; de hecho no tenemos ni siquiera acceso a la información pública en el ámbito de la Cámara alta”, concluyó.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 29.11.2021 . GISEL MAHMUD - PROYECTO DE LEY PARA CREAR FISCALIAS AMBIENTALES.mp3

Gisel Mahmud, diputada provincial por el Frente Progresista Cívico y Social.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario